CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura y Folclor Personajes

El Centenario del Natalicio del 1er Rey Vallenato: Alejo Durán

Rafael marzo 4, 2018
Share

Por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje a la Vida y Obra al honrar la memoria, del juglar, Gilberto Alejandro Duran Díaz -Alejo Duran– al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones”. Gracias a esta norma, la conmemoración  del nacimiento de Alejo Durán quedará grabado en letras de molde para la historia.

A través de la Ley 1806; de la Autoría del Senador José Alfredo Gnecco. El Gobierno nacional incluirá dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales para adecuar y convertir en una  Casa Museo el lugar donde nació El Juglar pasero escenario étnico folclórico y cultural- Parque Temático conceptual que se llamará: Alejandro “Apa” Durán Díaz – Alejo Durán, donde tengan convergencia la práctica, la promoción, la difusión, la creación, la realización y actividades que contribuyan a la exaltación de los símbolos que históricamente han convertido a la cabecera municipal de El Paso-Cesar, como epicentro de la expresión vernácula y autóctona de los bailes cantaos y de la música vallenata y sus juglares, para la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Región Caribe. Destaca Congreso Visible, el ente que se encarga de supervigilar los actos de los legisladores en el seno del Congreso Nacional.

Además el propósito de la iniciativa es rendir honores al hijo de El Paso, Cesar, declarando el 2019 como el año conmemorativo de la Vida y Obra, del Negro Alejo, real estampa de la autenticidad de la Región Caribe Colombiana, aprovechando la celebración del natalicio del prestigioso Juglar. Magistral Intérprete, Compositor y Músico de Acordeón, que transcendió y se convirtió en meritorio e indiscutible exponente del vallenato autentico.

Al respecto el senador José Alfredo Gnecco señaló. “Alejo Durán fue un ser humano, Músico y Compositor de incontables virtudes. Es muy justo hacerle un Homenaje de esta magnitud y honrar su Obra y Memoria, por eso no escatime esfuerzos y me propuse a impulsar y materializar esta Ley en el Congreso de la Republica, para lograr que Colombia reconozca la Grandeza, Dignidad y Legado que este extraordinario intérprete le dejó a nuestro Folclor a través de los Cantos Vallenatos, hoy convertidos en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, exaltados por la UNESCO”.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *