CARGANDO

Escribe para buscar

Ídolos del Caribe

Hugues Manuel Martínez Sarmiento: Atanquez-Cesar-20 de Junio de 1.933: El Guardián;  de la Guitarra en la Música Vallenata. Recibió un Justo y Meritorio Reconocimiento a su trayectoria Musical.

Rafael marzo 5, 2018
Share

“A esta altura de su periplo vital, son muchas las razones por las cuáles podría ser exaltado Hugues Manuel Martínez Sarmiento, este gran cultor del Canto vallenato, eterno acompañante de canta-autores e intérpretes, donde trasciende su talento melódico innato en forma de música y nostalgia gracias a tesituras que por su contenido sentimental ameritan solos de su inspiración magistral”.

Rafael Oñate Rivero

Periodista/Documentalista

 

Si hay una figura que representa el aporte de la guitarra al vallenato es Hugues Manuel Martínez Sarmiento (Atanquez, Cesar, 1933), un maestro de este instrumento al que el viernes por la tarde se le rendirá homenaje en Matildelina, en Bogotá.

En los años 50, cuando Martínez empezaba a dar serenatas con su guitarra, este instrumento competía en protagonismo con el acordeón en este folclor. Había numerosos tríos que lo interpretaban. Julio Bovea y sus vallenatos habían llevado la música de Escalona a Argentina.

Desde su etapa de colegio, Hugues Martínez hizo parte de diversos tríos musicales. Alcanzó a llevar su música por diferentes poblaciones del Magdalena Grande. De las presentaciones locales, Martínez pasó a la búsqueda de un futuro en la música en Bogotá.

 

Allí, cerca de 1955, ingresó al Cuarteto Colombia, en el que interpretaba no solo vallenato, también pasillos y bambucos. Después de la disolución del cuarteto, en 1956, se encontró con Alberto Fernández Mindiola y Ángel Fontanilla, integrantes de Bovea y sus Vallenatos.

 
Juntos formaron un nuevo trío. “Cuando Julio Bovea, cabeza del grupo, decidió quedarse en Argentina y Alberto Fernández me llamó a trabajar con él, rehicimos el trío y nos pusimos Los Auténticos Vallenatos”, relató Martínez.
Si bien, Bovea puso de moda a Escalona en Buenos Aires, a Martínez, que además era primo del compositor de La casa en el aire, le esperaba la experiencia de acompañar al mismísimo autor durante la campaña de creación del Cesar. Escalona promovía con su música el nacimiento del departamento (que se dio en 1967) y lo hacía por todo el país llevando consigo al acordeonero ‘Colacho’ Mendoza y a Hugues Martínez, entre sus músicos.

Es uno de los mejores guitarristas acompañantes de la música vallenata.

Despuntó en el Magdalena Grande en los 60, surgió al lado de Alberto Fernández

El experto en vallenato Rafael Oñate Rivero anota que en épocas de juglares hasta los acordeoneros consagrados como Luis Enrique Martínez se acompañaban de guitarristas. “Hugues es uno de los mejores guitarristas acompañantes de la música vallenata –dice Oñate Rivero–. Despuntó en el Magdalena grande en los años 60, surgió al lado de Alberto Fernández. Se consagraron como fieles intérpretes de Escalona”.

De su cercanía con el compositor quedó la canción El pirata del Loperena, que generaciones más recientes oyeron en voz de Carlos Vives y que se volvió una interpretación obligada de Hugues en voz y guitarra. Han llegado a atribuirle la composición, pero él aclara que el autor fue Escalona, conocedor de una de sus penas de amor.

“Hugues es el último guitarrista que estuvo en compañía de Los Hermanos Zuleta –resalta Oñate Rivero–. Fue compañero de andanzas de Poncho y Emiliano por más de 35 años”.

“Teniendo en cuenta que la guitarra ha sido uno de los instrumentos del origen del vallenato –explica Oñate Rivero–, un grupo de vallenatos residente en Bogotá quiso exaltar su obra. Martínez es cabeza de una dinastía, porque entre sus hijos están, Hugues Rafael-Un acordeonero que ha prensado varios trabajos musicales Hugues Manuel, guitarrista acompañante de Peter Manjarrés, y Chabuco”.

El homenaje, para invitados especiales, se acercará al formato de una parranda vallenata: interpretaciones intercaladas con historias, esta vez centradas en la obra de Martínez.

“Vendrá el compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, a quien Hugues acompañó en grupos de guitarra –apunta Oñate–. Y estará Chabuco cantándole a su papá”.
Tomado de El Tiempo:

LILIANA MARTÍNEZ POLO

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *