CARGANDO

Escribe para buscar

Ciudades de Caribe

Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar

Rafael enero 6, 2012
Share

ImageCiudad de los Santos Reyes del Valle de Upar
Capital Mundial del Vallenato
Orígenes, tradiciones y leyendas

Reseña histórica

La ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar-Valledupar-hoy constituida en la Capital del Departamento del Cesar, al Norte de la Costa Colombiana, Fue fundada el 6 de Enero de 1550 por los conquistadores españoles; Francisco Salguero y Hernando de Santana. Su nombre completo es Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, nombre adoptado así en honor a los Reyes de España y al Cacique Upar quien ejercía el dominio tutelar y  gobierno de esa  comarca.

El poblado fue levantado en  territorio del rico e inmenso valle que converge entre las vertientes de los ríos Cesar y Guatapurí, cuyo nombre en dialecto chimila significa “agua fría”, en medio de dos  columnas montañosas que le sirven de amparo y son de gran importancia en el desarrollo sostenible constituyendo un biombo climático natural que genera diferentes opciones de temperatura: la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá.

El extenso valle tiene una extensión de 4493 Kilómetros que la hacen el municipio más grande del país rodeado de montañas y cruzado por  caudalosos afluentes, fuente de riqueza natural, histórica y folclórico cultural, en razón a la forma como corren sus aguas cristalinas que nace en la laguna Sirigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar ,característica que ha servido de inspiración a los Juglares de la Música Vallenata para crear sus Cantos Vallenatos.

ImageImageImageImage

Valledupar; en 1560 fue instituida Parroquia y llegó a ser capital de la Provincia de su mismo nombre en 1850.A través de su periplo histórico la Capital Mundial del Vallenato, como también se le conoce, registra etapas migratorias de familias francesas, lusitanas e italianas. El aporte alemán llegó después de la Segunda Guerra Mundial y junto a ellos, en menor escala, el de los árabes.

Ante la movilidad, la población en auge de desarrollo, el empuje y progreso, fue elevada a capital del Departamento del Valle de Upar del Estado Federal del Magdalena,  por medio de la Ley 29 de diciembre de 1864,posteriormente al reestructurarse la división político administrativa del Estado Unitario Colombiano, según ordenanza 57 de 1915 fue exaltado como municipio del Departamento del Magdalena ,estatus conservado hasta julio de 1967, cuando fue reconocida como capital del nuevo Departamento de El Cesar, creado por la Ley 25 del mismo año.

Desde entonces ha progresado como la ciudad asentada en forma imponente en las estribaciones sur orientales de la Sierra Nevada de Santa Marta en la Costa Norte Colombiana y enclavada estratégicamente en la cabecera del rico e inmenso valle que lleva su nombre, tradicionalmente reconocido en  una de las regiones agropecuarias promisorias  de Costa Caribe.

Desde los tiempos de la conquista fue un pueblo feudal en  el que el Reino Español dejó tatuada  su impronta en las costumbres, los usos, las modas, las comidas, las creencias y la religiosidad popular, la música y danzas y en el castizo español de su lenguaje popular que terminó inventando, entre otras muchas, la palabra valduparense como gentilicio de los nativos, hasta que brotó en tono provinciano el apelativo de Vallenato.

El medio ambiente de la ciudad se caracteriza por el tupido y hermoso bosque que forma la arborización de sus calles y avenidas. Valledupar, bien bautizada como  la “Capital Mundial del Vallenato”,  abre sus puertas y da la bienvenida promisoria a propios y extraños en  el lugar donde los acordeones europeos, acompañados por la caja africana y la guacharaca indígena entretejen las melodías y el canto de la música que hoy le está dando la vuelta al mundo, contando las vivencias y el sentimiento cotidiano de un pueblo que ha escrito su historia a través de la inspiración innata de  sus juglares, en buenahora reconocidos universalmente a través del premio Grammy Latino.

ImageImageValledupar; es una ciudad que avanza en forma acelerada hacia el progreso en los últimos años, respondiendo al presupuesto de ser el eje central de la economía del Departamento de Cesar y el Sur de la Guajira. Es sede de las más importantes empresas dedicadas a la explotación de los proyectos carboníferos que tiene la región. La dirigencia del sector agrícola promueve proyectos de producción de aceite de Palma Africana y exportación frutícola gracias a la fertilidad de estas tierras convertidas en potenciales para el empleo de mano de obra agro-industrial.

Aspectos Culturales y Turísticos:

En la Guía Turística de Valledupar, se puede leer:”Esta es una ciudad que cautiva, pero aun hay que conocerla abiertamente, sin misterios, sin prevención y sin pretender encontrar algo distinto a la amabilidad, la alegría y el calor de un pueblo que se ha caracterizado por ser hospitalario, descomplicado y alegre”.

• Su población actual es de cuatrocientos mil habitantes con una temperatura promedio de 28 grados centígrados bajo la sombra.

Esta ciudad que celebra año tras año el Festival de la Leyenda Vallenata, cuenta con un importante patrimonio turístico, que se ha ido incrementando a medida que la ciudad avanza en su fundamentación Folclorica,Cultural,Urbanística y Social.

SITIOS A VISITAR

Plaza Alfonso López.

ImagePor sus cuatro puntos cardinales han transitado todos los episodios históricos en la evolución de la Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, hasta erigirla como Valledupar la capital Mundial del Vallenato, durante el periodo  institucional de su transición de pueblo a ciudad. Hoy muy renombrada porque desde sus entrañas emerge la tradicional y vernácula Tarima Francisco El Hombre, obra  magistral  que alberga un cumulo de recuerdos, algunos tristes y otros que son la mayoría, pletóricos de alegría y regocijo popular  porque desde allí se han encumbrado los  grandes hitos  políticos, folclóricos y culturales de las consagradas y míticas leyendas que enaltecen el Patrimonio cultural e inmaterial del Pueblo Vallenato, dentro del universo de experiencias, saberes, valores y formas de entender y disfrutar la vida a través de una manifestación autentica como es el Festival de la Leyenda Vallenata.

Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujo Noguera”

ImageConvertido en la realidad soñada de su creadora, que quiso poner en solo lugar el epicentro de las actividades del Festival de la Leyenda Vallenata .Concentrando en un área de 23 hectáreas todos los actos relacionados con el magno evento folclórico, que aglutina el fervor de los colombianos en lo que respecta al concurso del Rey Vallenato en sus diferentes categorías, y otros aspectos de las tradiciones, la historia y la cultura vallenata. En el interior del parque funciona entre otros, el coliseo Cacique Upar y la tarima “Colacho Mendoza”, en homenaje póstumo al primer Rey de Reyes, donde tiene lugar el Festival Vallenato desde el año 2004.

Los Monumentos:

Los Poporos

ImageSe conoce a Valledupar, por ser una ciudad muy ordenada en su desarrollo urbanístico y además por su característica de contar con numerosas glorietas y sus respectivos monumentos, los cuales están en sus puestos respondiendo a la inspiración de los artistas de la región, de tal manera que vale la pena hacer un recorrido por cada lugar con fin de acumular el concepto histórico de Valledupar y su entorno: Los poporos, un homena je del maestro Jorge Maestre-a la población indígena-a una de las tres etnias que aún habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta: arhuacos, koguis y arzarios; El pedazo de acordeón, obra del Maestro Gabriel Beltrán, a la memoria del primer Rey Vallenato, Alejandro Durán Díaz y el ritmo de la puya. Los gallos,  representación del legado español a través de  la riña de gallos y la estrecha relación que ha existido entre la música vallenata y galleros muy famosos; Conjunto típico, una alegórica representación del conjunto típico Vallenato y los tres instrumentos básicos.

Balneario Hurtado.

–Si a usted le llama la atención aquella advertencia de que quien se baña en las aguas del Rio Guatapurí  se queda en Valledupar por siempre; entonces  diríjase al Balneario Hurtado-punto de encuentro de cesarenses y turistas que se forma en uno de los pozos del río Guatapurí, que desciende de la Sierra Nevada. Además de un baño en el río, los visitantes disfrutan de la gastronomía de la región. Allí se encuentra la escultura de La sirena vallenata y su historia habla de una nativa que se convirtió en sirena un viernes santo que fue a bañarse, cuando las creencias lo prohibían.

Academia Andrés ‘El Turco’ Gil.

Una oportunidad para conocer como se hacen  los futuros juglares de la Música Vallenata; acordeoneros que forjan bajo la orientación del Maestro  Andrés “El Turco” Gil, experimentado expositor del ámbito folclórico-musical de la Provincia de Padilla con más de 30 años en la formación artística, ética y moral de infantes que sueñan con escalar posiciones  y llegar con meritos innatos al sitial de los grandes Reyes del Vallenato. En este sitio se encuentran  muchachos de todos los lugares del país y  otras partes del mundo con el fin de formarse en el arte musical, ejemplos como los del niño Juan David Atencia y el joven Johannes Dezutter, quien viajó desde su natal Bélgica en busca de las fascinantes notas de un acordeón vallenato.  Esta es la academia sede y donde surgieron  Los Niños del Vallenato, célebres por sus presentaciones en la Casa Blanca ante el presidente Bill Clinton.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *