CARGANDO

Escribe para buscar

Personajes Política

Arturo Char Chaljub; elegido como nuevo presidente del Senado de la República-2020-2021.

Rafael agosto 13, 2020
Share

Imagen: El Heraldo

Por: Rafael Oñate Rivero

“El Apoyo mayoritario que recibido hoy…Nos exige mantenernos unidos durante este periodo, para adelantar con éxito las reformas que el País necesita”

“¡Este es el momento¡ La presente legislatura atípica es crucial y definitiva para que se puedan llevar a cabo acciones contundentes, reactivar la economía, trabajar en lo social, y enfocarnos en la creación de empleos, como respuestas al clamor que ahora más que nunca, nos hacen los colombianos”

  • El nuevo presidente del Senado agradeció a los miembros del partido Cambio Radical la postulación a su designación.

Partido que dio a conocer el perfil de su miembro, en los siguientes términos

El Senador Arturo Char Chaljub es un dirigente académico-político, polifacético. Hombre de una familia formada, con espíritu alegre, empresarial y amante del deporte, la música y la cultura, su mayor pasión es el servicio a su ciudad natal, Barranquilla, al departamento del Atlántico, a la región Caribe y a todo el país.

Administrador de Empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia, Estados Unidos, Arturo Char Chaljub hizo parte del Programa de Alta Dirección- PADE del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana. Esta formación le ha permitido desempeñarse con éxito en altos cargos en los sectores público y privado. Se ha destacado como empresario, dirigente deportivo y diplomático. En la actualidad, desde sus funciones como parlamentario, ha hecho aportes al desarrollo social de Colombia bajo la convicción de que, más que palabras, el país necesita acciones que siempre deben estar conectadas con las necesidades reales e inmediatas de la familia colombiana.

El senador Char se ha ganado el apoyo de diversos sectores gracias a su carisma, experiencia y perfil empresarial. Esta confianza se vio reflejada en el apoyo de 126.628 electores en su aspiración al Senado de la República en 2018, la más alta de su partido, Cambio Radical. En su primer periodo como congresista, entre 2006 y 2010, desde la Comisión V fue ponente de dos Proyectos de Ley trascendentales para el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente: el primero, consagró el cambio de naturaleza jurídica de Ecopetrol y el segundo, estableció el Procedimiento Sancionatorio del Daño Ambiental.

 

Sesiones atípicas de un Congreso de la Republica; invisible y virtual

Con la ordenación  de unas sesiones atípicas del Congreso de la Republica; invisible y virtual se dio comienzo a la nueva legislatura 2020-2021, se cumplió la instalación  de un nuevo Período Legislativo sin presencialidad total de los congresistas, entre ellos nueve parlamentarios que dieron positivo por contagio de covid-19: Jairo Cristo Correa, Mónica Liliana Valencia, Fabio Arroyave, Horacio José Serpa, Pablo Catatumbo, Nicolás Pérez Vázquez, Erasmo Zuleta Bechara, Laureano Acuña Díaz y José Luis Correa López. No existe registro alguno en los Anales del Congreso de la historia política de Colombia que subraye un hecho similar, en el que se instalaran las Sesiones eligieran las presidencias de Senado y Cámara y las diferentes comisiones, pero de manera virtual.

La Presidencia de la Republica, por anticipado de hecho, confirmó que el presidente Iván Duque, además de protocolizar la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, entregaría «un balance de las principales ejecutorias de su administración durante los dos años de Gobierno, en la siguiente forma”:

1º. Manejo de la pandemia de la COVID-19.

2º. Balance con «los logros de la agenda legislativa» y explicaría el contenido de algunos proyectos de ley que el Gobierno Nacional radicaría el 20 de julio.

Luego, estaría la «intervención de los partidos declarados en oposición en virtud del artículo 14 de la Ley 1909 de 2018 – Estatuto de la Oposición», en la que la senadora Aída Avella, del Partido Decentes, sobreviviente del exterminio de la Unión Patriótica, criticaría fuertemente al Gobierno por las medidas contra la pandemia y por las aparentes omisiones en los asesinatos de líderes sociales y reinsertados de la Farc.

Posteriormente, el saliente presidente del Congreso, el senador Lidio García, del Partido Liberal, daría su discurso de balance y despedida.

NOS IRÁ BIEN

Arturo Char es el propio hombre Caribe.

De familia, con valores humanos, sencillos pero aterrizados, de metas claras, no se descresta fácil, no come cuento. En dialogo con el columnista-Roberto Zabaraín. El Heraldo.

Buena cosa para el Caribe la elección de Arturo Char pues si bien, obvio, su discurso se orientó hacia la necesidad de legislar frente a los tantos problemas complicados que tiene el país ya sea por desidia o por cuenta del virus, desde allí puede también apoyar para resolver problemas nuestros, no sólo de salud y empleo, sino de varias importantes obras que tenemos atolladas sin que nadie las haya puesto a andar, por ejemplo, la vía Cartagena-Santa Marta, que la Ministra del transporte  Ángela María Orozco,   no ha podido hacer sola, le viene bien el apoyo.

Arturo Char es el propio hombre Caribe. De familia, con valor humano, sencillo pero aterrizado, de metas claras, no se descresta fácil, no come cuento, no lo marean las mieles mediáticas ni dejará que su informalidad se confunda con inoperancia. Sobre todo, comprometido con nuestro desarrollo. Así que nos irá bien. (El Presidente del Senado, Arturo Chard, en dialogo con el columnista-Roberto Zabaraín.

Integración de mesas Directivas-2020-2021.

También fueron elegidos el senador Jaime Durán Barrera, del Partido Liberal, como primer vicepresidente, con 101 votos y 4 en blanco; mientras que la senadora Griselda Lobo (más conocida como Sandra Ramírez y viuda de alias Tirofijo o Manuel Marulanda Vélez), del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), ocupó la Segunda Vicepresidencia, quien obtuvo 66 votos de respaldo y 39 en blanco.

Mientras tanto, en la Cámara de Representantes fue elegido como Presidente Germán Alcides Blanco, mientras que como primer vicepresidente Astrid Sánchez Montes de Oca y Germán Navas Talero como Segundo Vicepresidente.

Así mismo, fue ratificado como Secretario General al santandereano Jorge Humberto Mantilla Serrano.

 Así mismo fue reelegido como secretario General del Senado, el abogado Gregorio Eljach Pacheco, por dos años al frente de esta responsabilidad, con 102 votos y 3 en blanco.

 

 

 

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *