CARGANDO

Escribe para buscar

+ Gente Caribe Política REPORTAJES

Corte Suprema de Justicia absuelve al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco:

Rafael octubre 3, 2020
Share

No toda promesa atenta contra el bien jurídico protegido, ni es reprochable a través del derecho penal. Menos aquellas que tienden a buscar soluciones a los complejos escenarios, derivados de problemas sociales, como lo ha sido históricamente la violencia que ha aquejado amplios territorios de la geografía colombiana, reza la sentencia de segunda instancia.

Bogotá, D.C., miércoles 30 de septiembre de 2020. 

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia que había impuesto en primera instancia, absolvió y ordenó la libertad inmediata del gobernador del departamento del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fue procesado por el delito de corrupción al sufragante.

En segunda instancia, la Sala de Casación Penal no encontró delito en la actuación del mandatario cuando, en el año 2011 en condición de candidato a la gobernación, suscribió un compromiso electoral con familias desplazadas del asentamiento Tierra Prometida en Valledupar, a cambio de que le dieran su voto.

Para la Sala, no puede tenerse como indebido o ilegal el documento suscrito por Monsalvo Gnecco y representantes de las 800 familias de desplazados, pues allí, de ser elegido gobernador y a cambio de su voto a favor de él, se comprometía a acatar sentencias judiciales que ampararon los derechos a una vivienda digna de los ocupantes del sector.

En primer lugar, sostiene la Sentencia de Segunda Instancia, la promesa realizada por el procesado no estaba compuesta por el sólo compromiso de mantenerlos “quietos y pasivamente” en el predio, sino que estaba acompañada de otras cláusulas, relativas a la inclusión en planes de vivienda y respeto a las decisiones de los jueces de tutela.

La comunidad pretendía obtener, por parte de los entes estatales, una solución de vivienda digna, sin importar el lugar, atendiendo su condición de extrema vulnerabilidad y la especial protección constitucional de que era objeto.

En segundo lugar –agrega la Sala–, tachar de ilegal el compromiso suscrito por candidato y comunidad constituiría, adicionalmente, un desconocimiento de la presunción de legalidad y legitimidad de los fallos emitidos por los jueces de tutela, que a pesar de involucrar una comunidad distinta a la asentada en ‘Tierra Prometida’, albergaban el tratamiento constitucional de una misma problemática social en una misma zona y para la misma época: la situación de desplazamiento forzado provocado por la violencia de cientos de personas en el departamento del Cesar, que venía aconteciendo desde el año 2008.

A juicio de la Sala, “acoger como suyas las propuestas de una comunidad afectada, por parte del candidato acusado, e introducir esas propuestas a su programa de gobierno electoral, y por lo mismo, ganar la aceptación de quienes conforman esa comunidad y de esa forma deciden comprometer su voto a favor de quien los escucha, no tiene la trascendencia necesaria para elevar tal conducta al reproche penal tipificado en el artículo 390 del Código Penal”. Mucho menos representa una vulneración al bien jurídico de la libre determinación del votante.

(…)

“El derecho penal no puede ser usado para decidir conflictos de carácter político entre contendientes que buscan definir en los estrados judiciales lo que no obtuvieron en los procesos electorales o lo que dejaron de ganar en el libre juego democrático. Es cierto que en un estado ideal de cosas, las ofertas electorales de quienes se presentan como candidatos no debería pasar por la promesa de resolver problemas sociales estructurales que el Estado debe solucionar por obligación propia, pero ese juicio de moral democrática debe resolverse en otros escenarios, no en el ámbito del derecho penal, ni el de los estrados judiciales.

“La protección penal que la democracia tiene, apunta estrictamente a la del amparo e intangibilidad de los bienes jurídicos que puedan deformarla, afectarla, limitarla o dificultarla. Y nada de ello lo constituye la promesa electoral de un candidato de comprometerse a cumplir los fallos de unos jueces de la República y a solucionar un problema social de su competencia, a cambio de que los beneficiados con esa política general respalden electoralmente su candidatura. Justo de eso trata el juego electoral”.

Según la Sala de Casación Penal, esta lectura de los hechos lo que deja ver es la crudeza de una problemática social en la que, incluso, se demostró que fueron los miembros de la comunidad de ‘Tierra Prometida’ quienes buscaron al candidato y le expusieron sus necesidades.

En estos términos, al no encontrar demostrado el delito de Corrupción al Sufragante, la Corte resolvió a favor del gobernador Monsalvo Gnecco el recurso de apelación contra la sentencia de su Sala Especial de Primera Instancia.

Conocida la Sentencia en segunda instancia, de la Sala de Casación Penal, Luis Alberto Monsalvo podrá recobrar su puesto como Gobernador de los cesarenses para culminar su periodo administrativo hasta el 2023, cargo para el que fue elegido con más de 272.009 votos frente a la candidata por el partido Centro Democrático, Claudia Margarita Zuleta, que sacó 95.948 votos.

https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2020/09/30/corte-suprema-absuelve-al-gobernador-del-cesar-luis-alberto-monsalvo-gnecco/

 

Reasumir el Cargo sin Revanchas ni Amarguras; promete el Gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

 

Luis Alberto Monsalvo, recientemente reintegrado por la Corte Suprema de Justicia al cargo de Gobernador del Departamento del Cesar, manifestó que retorna fortalecido para cumplir con la responsabilidad que le otorgó la gente de su Jurisdicción Administrativa. Tras señalar que concentrará todos sus esfuerzos para continuar los proyectos e iniciativas plasmadas en favor de las comunidades.

“Reasumo el cargo de gobernador sin revanchas ni amarguras, acelerando el paso para ponernos al día en las metas del plan de desarrollolisto para seguir cumpliendo por nuestra gente el  compromiso de hacerlo mejor. Mucho mejor”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Anunció además que entre la agenda de este lunes está programada una reunión con la bancada parlamentaria del Cesar con el propósito de redefinir las prioridades del departamento, promover el consenso y la unidad entre todos.

Al mismo tiempo proyectó presidir una mesa de trabajo para revisar el propósito de reactivación económica que permitirá generar 1.000 nuevos empleos con el mantenimiento de la infraestructura pública existente y mejorar la señalización de tránsito de nuestra capital Valledupar.

https://www.elheraldo.co/cesar/reasumo-sin-revanchas-ni-amarguras-monsalvo-763503

 

 

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *