CARGANDO

Escribe para buscar

Gente Caribe

Dos titanes, dos pioneros, dos colosos, dos gladiadores, del sentir Sabanero Por: Rafael Oñate Rivero

Rafael marzo 8, 2018
Share

Sí, en estos momentos en que la Costa Caribe avizora con ansiedad los resultados del domingo electoral por toda la fluctuación que rodea el sendero de nuestra esperanza. Sí, en estos instantes en que se nos mengua la sensibilidad y nos pone frente a la reflexión de todo lo que significa la separación del cuerpo y el alma, de connotados gestores culturales que nos acongojan con su nefasta partida es cuando nos aborda la discreción de pensar en cuanta falta hace la presencia de un buen conductor de masas en las circunstancias difíciles.

Los dos, en la suma de propósitos y cabalgando en un mundo de ilusiones como en fuente ovejuna, la obra teatral de Lope de Vega en el siglo de oro de la  literatura y dramaturgia española emprendieron “todos a una” más por el honor y el empoderamiento colectivo de los asociados que por el prurito de figurar o beneficiarse individualmente, sobre todo en el momento aquel de blandir el slogan (sic) de la Sincelejanidad, la Sucreñidad a golpe constante  y tarareo de porro, en función directa de la “Porromanía” y “la porrología”, referentes patrimoniales por esencia de la cultura sucreña e identidad de ese pueblo que los dos supieron apeldañar dentro de lo más recóndito de las fibras naturales y sensibles de sus dos corazones.

Jorge Martínez Paternina & Juan Francisco Torres Correa:

Fueron ellos, dos hombres  definidos como especialistas en la acción cultural capaz de diseñar y ejecutar estrategias concretas encaminadas a divulgar crear, enunciar conocimientos, y al mismo tiempo compartir libremente la pluralidad de rasgos y modos de vida, tanto propios, como colectivos en torno a una expresión musical que hermana a una región plenamente identificada. La Sabana.

Me refiero a la identidad musical, procedente de la permanencia cultural dominante en la Costa Atlántica, lugar de origen de la Música del trópico como la Cumbia o el Porro que en la especie interpretativa combinan el sabor rítmico de los metales con el golpe seductor del tambor africano.

Jorge Martínez Paternina; Sincelejano, quien ejerció la Odontología como su profesión primaria, documentalista, historiador, folclorologo, furibundo enamorado de las diversas manifestaciones culturales de Sucre en todas sus áreas, por las que siempre sintió un gran amor sabanero, afinidad por la que dejo como legado un estudio muy acertado, titulado “La Porrologia”, producto musical del que fueron prensados 8 Volúmenes, ex gerente del Fondo Mixto de Cultura de Sucre, donde creó el encuentro Nacional de Bandas. Además fungió como Autor y gestor de reconocidos proyectos vinculantes de la Tradición Oral Sucreña y Coordinador del Festival Sabanero del Acordeón. Frente al designio de la resignación tenemos que aceptar que ya no está entre nosotros.

 

Jorge Martínez Paternina, Rafael Oñate Rivero y el Maestro Calixto Ochoa

De Jorge Martínez Paternina; escribió  un día después de su infausta partida  el periodista Eduardo Porras Mendoza, uno de los más ajustados y sinceros perfiles del amigo y colega que él conoció: “El Jorge que intento definir, fue un tenaz gladiador que quiso profundamente a Sincelejo, que lo dio todo por su tierra y por su gente, por su familia y por sus amigos, porque Jorge siempre entendió y nos hizo entender que la amistad es otra dimensión del parentesco. La prematura partida de Martínez Paternina, trasciende la esfera de lo más íntimo y se instala en el dolor colectivo de este pedacito de Patria-Que es –Sincelejo-en el que nosotros seguiremos condenados a la vida-sin saber hasta cuando-según la célebre sentencia de Parsifal Chadid…¡Porro en su Tumba!

Y que nos resta decir de otro parigual e incansable  luchador, que si parloteamos de Porro y Fandango; estamos en la obligación de escribir su nombre en letras de molde;  Juan Francisco Torres Correa, artísticamente reconocido como el Sincelejano, “Juancho” Torres y su Orquesta, quien fue un director orquestal con una carta de presentación envidiable. “El Porro era su pasión, era su alegría, era su forma de vida, era su inspiración magistral, era una fiesta interminable que al interpretarlo con su Big-Band del Caribe parecía que le nacía desde  corazón, inmenso”. Su instinto melómano lo perfeccionó con estudios de música en el Hampstead Garden Institute, en Londres. Y después de conocer y escuchar en primera fila a la  big band de Duke Ellington, aseveró su deseo de constituir su propia Big-Band.

“Juancho” y la Reina del Carnaval de Barranquilla

Jamás me cansaré de elogiar la hidalga batalla emprendida por ‘Juancho’ Torres, tras su ideal de la

supervivencia intacta de los aires autóctonos de la Región Caribeña, por eso fue el productor de más de 40 trabajos musicales en diferentes géneros, entre los que se encuentran el Porro, Jazz, Fandango, Cumbia, Vallenatos y Merecumbé. Perderíamos la cuenta si entráramos a calcular mentalmente el grueso número de versiones tradicionales que en su vida artística le pidió que hicieran tintinearan los 25 Maestros que constituían el selecto registro sonoro de su tesoro artístico musical. Ah, trabajo que le costó a este talento andante resistir la vigencia del proyecto idealizado de escuchar…El Porro, por donde quiera pasara la impronta de Juanchooooo Torres y su Orquestaaaaaaa…Y lo logró, siguiendo los pasos, de maestros consagrados, como Pablo Flórez, “Pello” Torres y sus diablos del Ritmo, Juan de la Cruz Piña-Padre, Hijo y hermanos, Antolín Lenes y su Combo Orense y como “Tapa del Perol”, Lucho Bermúdez y Pacho Galán. He aquí la senda curricular de un perseverante e incansable luchador por la conservación y difusión de la música folclórica colombiana en toda su esencia.

El Ideal, del Porro, como Patrimonio Inmaterial quedo huérfano?

Alfonso Hamburguer, el fin no está lejos si el que viene atrás se apura…Es la hora de continuar con ese digno esfuerzo, que en ti y el talentoso trabajo  que haz jornaleado a través del trajinar continuo, aún augura, la esperanza de alcanzar el objetivo trazado.

A manera de añoranza: Y, ya con el paso del tiempo, en honor a la memoria y los ideales de Jorge Martínez Paternina & “Juancho” Torres Correa, salvaguardemos la evolución de la interpretación de estos aires populares que identifican la autenticidad sabanera, como el Porro y el Fandango que al ser asimilados por las bandas de viento de carácter militar, que trajeron los españoles a las tierras de los indios Zenúes, introdujeron los instrumentos de metal-viento europeos que hoy  se utilizan como vestigios originales. Con la finalidad de rendir tributo de admiración fascinante a la manifestación raizal de la Sabana, origen primigenio de Porros y Fandangos que endiosan el sabor sensitivo del símbolo por excelencia de la Música Caribeña. Enunciado folclórico cultural en el que prevalece la simetría engalanada históricamente por brillantes creadores e ingeniosos interpretes y bailadores de veterana alcurnia quienes elaboraron obras musicales abundantes en armoniosos conceptos, diseminando para su gloriosa inspiración una rapsodia perdurable de Porros al ritmo de bombos, clarinetes, redoblantes, baquetas y bombardinos.

En mi humilde  concepto, y con el respeto que el pueblo Sucreño me merece esta es una muy buena opción, ayudemos a un hijo de Jorge, en busca de continuar con su legado:

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *