CARGANDO

Escribe para buscar

Ídolos del Caribe Personajes

EL Adiós; de Mercedes, Novia eterna, Amor y Musa de García Márquez.

Rafael agosto 19, 2020
Share

Murió Mercedes Barcha, la mujer que hizo posible la edición de “Cien años de soledad” …Tenia 87 años.

Fue el gran amor de Gabriel García Márquez. “Lo único que falta es que la novela sea mala”, le dijo “La Gaba” cuando la terminó.”                                

Mercedes Barcha Pardo.

Magangue-Bolivar-1.932-Ciudad de Mexico-2020

Se conocieron al despuntar la adolescencia y residieron juntos por más de medio Siglo, hasta el 17 de abril de 2014, preciso, el día de la muerte de Gabo, su amado e idolatrado esposo. El amor de su vida. Un idilio que germinó entre sus almas desde el día aquel en que el muchacho tímido, de doce años, le tendió su mano temblorosa y con una palabra insinuante le hizo una decente petición, bailamos… Fue en una fiesta de Cayetano Gentile en la población de Sucre, Sucre.

Desde entonces se fraguó el pregón de conquista entre la mujer, descrita en sus novelas: “Una muchacha con la sigilosa belleza de una serpiente del Nilo” o bien, “La Boticaria silenciosa”, o la, “Mujer de cuello esbelto y ojos adormecidos”, nacida en 1932 en el municipio del Caribe Colombiano de Magangué, con quién se casó el 21 de marzo en 1958 en la iglesia del perpetuo socorro de Barranquilla, con el también periodista,  que estaba predestinado a ser Premio Nobel de Literatura unido al Icono vivencial de su obra, una mujer que tenía ascendencia egipcia por línea paterna quien sirvió de inspiración perenne y el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a la literatura en su morada, lugar donde las letras dieron forma a la novela emblemática del Boom Latino Americano, elucubrando entre ellos al consagrado escritor Gabriel de la Concordia García Márquez. A comienzos de la década de los años sesenta se fueron a vivir a ciudad de México.

No podría continuar este escrito sin referirme a lo que fue la hija del Boticario para el hijo del Telegrafista, o sea Mercedes Raquel para Gabriel de la Concordia, tal como sobresale en los relatos anecdóticos y las peripecias vividas por dos amores para que el parto de mula y el origen de su obra cumbre se convirtiera en una prístina realidad…”Cien años de Soledad”…la novela cumbre hechura de Gabito, con la ayuda perseverante de Mercedes, paliativo de muchas vicisitudes sobresalientes, al convertirse no solo en su “Brazo derecho”, sino en su estímulo sentimental en los tramos difíciles, convirtiéndose además en una “asesora  económica” eficiente de verdad, verdad. Cómo lo exaltan personalidades cercanas, de una u otra forma, a la histórica pareja “Macondiana” quienes a la vez lamentan la partida de quien fuera la esposa incondicional de Gabo, sobre todo por su apoyo y tenacidad en medio de las dificultades financieras durante los 18 meses que le tomó a Gabo escribir y publicar “Cien años de soledad”.

 

En los momentos de júbilo García Márquez, siempre recordó en sus entrevista que cuando concluyó el libro;” Cien Años de Soledad” él y su esposa Mercedes, lo llevaron al correo con la intención de enviárselo a su editor Francisco Porrúa de la editorial Suramericana en Buenos Aires. “Eran la medio pendejaita de 700 páginas, entonces lo pesaron y dijeron que costaba 83 pesos de México a la Argentina. Y Mercedes me dijo, no tenemos sino 45. Mira es muy fácil: partí el libro por la mitad y le dije: ‘péseme este libro hasta 45 pesos’. Pesaron hasta 45 pesos y pasaban y contaban hojas como quien corta carne. Cuando llegó a 45 pesos agarré esas hojas, las envolví y las mandé y nos quedamos con el resto», dijo.

Amor viejo no se olvida, un Amor viejo es la verdad…

Un Amor viejo es en la Vida, toda la felicidad…

El Amor de Mercedes y Gabo, fue tan lleno de magia como el Realismo Mágico que el Premio Nobel le imprimió a la realidad de los relatos en sus obras por lo que Mercedes se encargó de ser, no una sola sombra de su autor sino también la luz en los momentos de oscuridad, además de ser su eterna amiga, su amor perfecto o lo que sería mejor para ambos su amante parrandera.

 

Bogota.D.C. Agosto de 2020

  • El mundo de la cultura lamenta la muerte de ‘la Gaba’

Amigos de la esposa de García Márquez destacaron su alegría e inteligencia.

Murió Mercedes Barcha, la mujer que hizo posible “Cien años de soledad” “Lo único que falta es que la novela sea mala”, le dijo “La Gaba” cuando la terminó.”   Tenía 87 años.                             

 

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *