CARGANDO

Escribe para buscar

Archivo

El CARIBE con SANGUINO

Rafael enero 6, 2012
Share
ImageUn Concejal que en  Bogotá, defiende el acervo histórico, Cultural y Artístico de la Gente del Caribe:
El Caribe es alegría, color, gente espontanea, llena de cualidades y calidades humanas y eso representan donde llegan-

Por; Jaime García Romero

Foto: Antonio Sanguino Concejal de Bogotá, Ricardo Rodríguez Candidato a la Jal de Chapinero y Toba Zuleta, digno representante del Folclor Vallenato en la Capital del País.
Eso es la gente nacida en el Caribe colombiano y en Buena Hora esa  numerosa colonia Caribeña radicada en la Ciudad de Bogotá, tomó la decisión de hacer visible sus costumbres en esta inmensa mole de cemento y contaminación.

De la mano del Concejal de Bogotá, Antonio Sanguino que defiende las causas culturales costeñas en la capital del País, por sus mismos orígenes caribeños, junto con un grupo de periodistas de dicha región se ha conformado una alianza o equipo de trabajo que busca dar a conocer, cultivar, promocionar y mostrar a los nacidos en el interior del país que la Región Caribe aporta a Colombia la mayor riqueza cultural existente, ya que es fácil ver a un oriundo del altiplano luciendo con orgullo un sombrero vueltiao, disfrutando de un acordeón bien tocado, de una flauta de millo y de lo mejor, intentando mover sus caderas al ritmo de la música caribeña.

Al respecto el Concejal Sanguino hace la mejor descripción:“Es motivante desde todo punto de vista, hablar de la manera coloquial o efusiva como lo hacen los hermanos del Caribe residentes en Bogotá, porque es otro modo de expresar nuestras querencias y afectos a la hidalga ciudad capital de la Nación Colombiana, metrópoli que minuto a minuto abre las puertas a cientos de nuevos huéspedes, personas que llegan de todas partes de Colombia con una carga tradicional propia de sus pueblos y regiones”.

Image

Antonio Sanguino-Candidato al Concejo de Bogotá.

“Para el actual Concejal y nuevamente aspirante, es muy dignificante, que Hombres y Mujeres, adultos, adolescentes y niños, que en la mayoría de los casos, cantan, ríen, gozan,  sufren y que a veces lloran,  lleguen a ser parte de la gran ciudad y traigan consigo a cuestas después de llegar de la Región una serie de hábitos y practicas propias de su cultura Caribe”.

Como es la usanza de hacer una siesta cada medio día, referirse a las personas de tú y no de usted, hablar con un tono alto de voz, vestir menor cantidad de ropa, consumir platos típicos hechos con base en productos cosechados en su tierra y otra serie de comportamientos que a medida que avanza la duración de su estadía se van prendiendo en lo más profundo del afecto de quienes ya moran en la extensa urbe que se convierte en su nuevo hogar. Como es el caso de quienes hoy nos encontramos viviendo en la Capital del País.

Al recibir el respaldo a su candidatura a un nuevo periodo para el Concejo Distrital de Bogotá.D.C. Antonio Sanguino, lo aceptó con humildad en los siguientes términos: “Me refiero con la emoción y el cariño que me contagia, amigos y amigas, cuando hablo de Bogotá  y esa nueva experiencia de vida que percibimos cada uno de nosotros cuando en la condición de recién llegados observamos  en el ámbito en que nos toca vivir a veces, al percibir que los Caribeños tengamos que desprendernos  de una parte de sus experiencias Caribeñas para darle cabida a lo que la cultura bogotana nos impone y a lo mejor experimentar que resulta satisfactorio someternos al proceso de adaptación a un nuevo entorno, de manera que la vida capitalina no sea un inconveniente para realizar las metas que llenos de optimismo y en la mayoría de los casos fructuosos nos hemos   trazado para labrar nuestro futuro”.

Image

Proteger los recursos de Todos y tod@s:
Para el Concejal Sanguino, El manejo transparente de los recursos públicos, es  el reto más importante que en términos de gobernabilidad enfrenta la ciudad de Bogotá. Ello exige capacidad de reacción de la sociedad que se traduzca en permanentes y cualificados ejercicios de control social y ciudadano, así como una eficaz actuación de las instituciones de control fiscal y disciplinario sobre los funcionarios públicos y los contratistas.
El llamado “cartel de la contratación en Bogotá” trasladó a un segundo plano las discusiones sobre el modelo de ciudad y la garantía de los derechos de los ciudadan@s. La corrupción no es un mal menor. Según la Fiscalía General de la Nación, durante el último año, el Estado ha perdido un poco más de cuatro billones de pesos. Ello tiene serias y directas implicaciones, sobre la equidad y la justicia social, el acceso a los derechos, la redistribución de la riqueza y la legitimidad y efectividad de las instituciones. Manifiesta Antonio Sanguino al proponer su programa de Gestión.
La numerosa Colonia Caribe residente en Bogotá.D.C., ya tomó la decisión…Votar el 30 de Octubre porSanguino, al Concejo de Bogota, No.1 en el Tarjetón-Partido Verde.

El CARIBE con SANGUINO

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *