CARGANDO

Escribe para buscar

Editorial

El Caribe rinde homenaje a sus juglares

Rafael febrero 9, 2012
Share

El Caribe rinde homenaje a sus juglares

Rafael Oñate

Rafael Oñate

Por: Rafael Oñate Rivero

La gente del Caribe  no cabe de la dicha en el vestuario de su sentimiento innato; todos coincidimos y  armonizamos con nuestras indumentarias de colores, expresando ese  talante de seres jubilosos por excelencia que nos pone a sobresalir en la manifestación alegre que desborda e identifica al hombre Caribe en todas las fiestas, y la que ahora estamos viviendo no ha de ser la excepción cuando por tres hechos diferentes y un mismo objetivo nos disponemos a rendirle tributo a tres grandes talentos de la música colombiana.

El centenario del natalicio

Con flautas y clarinetes, los hijos de Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar amanecieron el pasado 25 de enero  con una evocación contagiosa que se fue extendiendo por todo el territorio nacional a medida que sonaban las notas melodiosas que a través de todos los tiempos les interpretó un hijo de esa tierra, Luis Eduardo “Lucho” Bermúdez Acosta (1912-1994). Se vivía la celebración del centenario del natalicio de Lucho Bermúdez, el clarinetista y compositor, considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

Se exalta la importancia de su obra musical que radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la Cumbia y el Porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de los treinta. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de estos ritmos locales del Caribe colombiano, y que fueron adaptados al lenguaje musical contemporáneo de la época. Su obra tuvo gran impacto en otros países de América Latina. Lucho Bermúdez fue tal vez el principal responsable por haber hecho que la Cumbia y el Porro se convirtieran en estandartes de la música colombiana a nivel internacional desde la década de los 40. Su obra musical siempre estuvo profundamente influenciada por los porros y fandangos interpretados por las bandas de los pueblos cercanos a Barranquilla y Cartagena.

Alfredo Gutiérrez, homenajeado en el Festival Francisco El Hombre

El tres veces Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alfredo Gutiérrez, será el homenajeado en el marco del Festival Francisco El Hombre, cuya cuarta edición se llevará a cabo en las playas de Riohacha del 16 al 18 de marzo de 2012.

Como es costumbre de la organización del evento folclórico, el día anterior al inicio del Festival, 15 de marzo, se realizará un Conversatorio Académico sobre la Vida y Obra del homenajeado en la Sala de Lecturas de la Universidad de La Guajira, con la intervención de cinco ponentes, investigadores y conocedores del folclor vallenato, quienes disertarán sobre la musicología, el canto, la trayectoria y la vida musical del llamado “Jilguerito”, “El Trirrey” o “El Rebelde del Acordeón”.

El intérprete de Anhelos, a dos voces con el maestro Calixto Ochoa, y centenares de canciones más, como Ojos Indios, Ojos Verdes, Cabellos Cortos, Cabellos Largos, La Sanjuanera, entre otros, se mostró complacido por la distinción como el personaje Vida y Obra que cada año designa la Corporación Festival Francisco El Hombre, organizadora del evento.

El Calabacito alumbrará en el Festival Vallenato

Quién no se acuerda de “Compae Menejo”, el campesino  que llevó los calabacitos alumbradores al pueblo de Sampués (Sucre), bueno, pues en el próximo Festival de la Leyenda Vallenata se le rendirá un merecido y sentidísimo homenaje al maestro Calixto Ochoa Campo, creador auténtico de todos estos personajes que han recreado el sentimiento popular de todos los pueblos amantes de la picardía, la gracia y la alegría que le imprimen sus autores a esta clase de expresiones musicales.

De esta manera, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su cuadragésima quinta versión, estará rindiendo el más expresivo reconocimiento a su Tercer Rey Vallenato –1970– el maestro Calixto Ochoa Campo, quien aprendió a crear un mundo ficticio de personajes  característicos en la idiosincrasia campesina,  narrando episodios de la historia provinciana, sacando a relucir con ingeniosidad musical los chistes, las ocurrencias y dichos, como los vividos con la India Motilona, La Ombligona, Remanga, El Amigo Chan,  El Africano, Pirulino, La Ñata y Compae Menejo. Todos estos atributos creativos que lo destacan en la narrativa costumbrista, también han servido por demás para considerar al “Negro Calixto” como un músico que reúne las condiciones del exponente vernáculo completo en la ejecución de los cuatro aires tradicionales del vallenato, porque canta, interpreta y compone el paseo, el son, la puya y el merengue.

En la Región Caribe.com, reconocemos que los homenajes son más que merecidos y que esta decisión de los entes autorizados para realizarlos sirva de ejemplo para que el talento de estos exponentes auténticos de nuestra idiosincrasia popular perdure en el patrimonio histórico, musical y cultural de nuestros pueblos.

Que la gocen, amigos del Caribe.

Caminos de Guacamayo, febrero 6 de 2012

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *