CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura y Folclor Juglares

El maestro Lucho Bermúdez: ahora y siempre.

Rafael febrero 9, 2012
Share

Redacción-Regioncaribe.com-Magazín –

Luis Eduardo Bermúdez –‘Lucho’ Bermúdez– El Carmen de Bolívar (Bolívar),  25 de enero de 1912 – Bogotá,  23 de abril de 1994.

Luis Eduardo Bermúdez –‘Lucho’ Bermúdez– El Carmen de Bolívar (Bolívar), 25 de enero de 1912 – Bogotá, 23 de abril de 1994.

Al maestro Lucho Bermúdez y su música la escucharemos ahora y siempre; esa voluntad jamás se quebrantará en el gusto melódico de los colombianos, ya que no hay un rincón de la patria donde no se oigan las composiciones, la flauta y el clarinete de quien ahora recordamos y exaltamos como  nuestro centenario icono  musical.

Colombia será invadida por su espíritu tropical

El mandatario nacional, Juan Manuel Santos Calderón, dijo en el marco de la celebración del natalicio de Lucho Bermúdez que el país honrará la memoria de este gran maestro, cuyo legado resuena en todos los rincones de Colombia y gran parte del mundo. De esta manera, desde el miércoles 25 de enero y a lo largo del año 2012, toda Colombia será invadida por un espíritu tropical y festivo, y se moverá al son de porros, cumbias, vallenatos, mambos y chachachás.

“Queremos que su obra perdure y se divulgue entre las nuevas generaciones para que la disfruten y admiren como lo hemos hecho ya millones de colombianos”.

La Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura expidieron un decreto que declara el 2012 como ‘Año Lucho Bermúdez’, con lo cual buscan rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño, cuyas composiciones, nutridas con la realidad y riqueza cultural de cientos de pueblos, le han dado la vuelta al mundo, llevando con sus aires una muestra importante de la nacionalidad colombiana.

Músico universal y versátil

Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar) y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá. Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro, el vallenato y el merecumbé.

Su sensibilidad artística le permitió componer más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá. Multifacético como ninguno, ‘Lucho’ Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón, pero, sin mucha dificultad, era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.

El encuentro de los grandes. De izquierda a Derecha: Maestro Antonio ‘Toño’ Salas, Maestro Leandro Díaz Duarte, Periodista Rafael Oñate Rivero –testigo del encuentro–, Maestro Luis Eduardo Bermúdez Acosta ‘Lucho Bermúdez’ y el Maestro Rafael Escalona Martínez.
El encuentro de los grandes. De izquierda a Derecha: Maestro Antonio ‘Toño’ Salas, Maestro Leandro Díaz Duarte, Periodista Rafael Oñate Rivero –testigo del encuentro–, Maestro Luis Eduardo Bermúdez Acosta ‘Lucho Bermúdez’ y el Maestro Rafael Escalona Martínez.

Sonó sin cesar, en Colombia y en el exterior, como si fuera dueño de los salones de baile y emisoras, en donde demostró su talento y capacidad para fusionar al país, al Caribe y Latinoamérica con su música. Fue un músico universal: dirigió bandas de pueblos y municipios, pero también participó como director e intérprete de las más famosas orquestas de música tropical del mundo, como la Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, la Orquesta de Bebo Valdés y la Sonora Matancera.

Primeros pasos de su trayectoria

•         ‘Lucho’ Bermúdez presenta oficialmente en sociedad la Orquesta de Lucho Bermúdez el 15 de julio de 1947 en el Hotel Granada, e inicia así una intensa agenda de presentaciones, giras y grabaciones, que durarían toda su vida.

•    En 1948 se radica en Medellín, donde trabaja de planta en el Hotel Nutibara, en el Club Campestre y como Director Artístico Musical de la emisora La Voz de Antioquia.

•    En Medellín acompañó a Pedro Vargas, Eva Garza, Miguelito Valdés, Avelina García y Toña ‘La Negra’, entre otros artistas famosos de la época.

•  La capital antioqueña se convirtió en la sede discográfica más importante del país y allí grabó el tema Salsipuedes, que lo convirtió en un auténtico ídolo popular. En Medellín vivió 15 años.

•   En 1952 fue invitado a participar en el Festival de Música Latinoamericana de La Habana, organizado por el maestro Ernesto Lecuona. En Cuba grabó cuatro temas con la RCA Víctor, dirigió para la radio la Orquesta de Bebo Valdés y para televisión la del maestro Ernesto Lecuona.

Algunas de las piezas más célebres

Entre las composiciones más reconocidas del maestro ‘Lucho’ Bermúdez están las siguientes:

Carmen de Bolívar
Colombia tierra querida
San Fernando
Salsipuedes
Diana María
Caprichito
Tina
Buenos Aires
Añoranza
Fantasía tropical
Embeleso
Prende la vela
Te busco
Borrachera
Pata cumbia
Fiesta de negritos
Gaiteando
El campeón
La gaita

Esta reseña del gran músico colombiano Luis Eduardo Bermúdez Acosta la cerramos con dos párrafos escritos por  Diego F. Tabares, en el albambuquero Blogspot.com, evocando  las palabras de Hollman Morales en un artículo publicado hace ya varios años: “Con Lucho Bermúdez nació el ritmo nacional. Él hizo vibrar al país por encima de partidos políticos y credos religiosos”. El pasado de muchos colombianos menores de 50 años está irremediablemente ligado a sus canciones. Su orquesta nos dio personalidad musical y nos internacionalizó con ese sabor costeño originario de Carmen de Bolívar.

Escuchar sus interpretaciones significa retornar al pasado de los abuelos, del chocolate de las cinco de la tarde y de la voz de Bobby Ruiz entonando El mochilón. El viejo Lucho es sinónimo de rumba. Y cada nota suya tiene un genuino sabor criollo. Lucho Bermúdez, clarinetista y compositor, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX. Referencia bibliográfica: Mincultura.com

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

1 Comments

  1. para comunicarme con gloria maria bermudez ,referente a una propiedad que el maestro lucho bermudez construyo en medellin en el barrio laureles. gracias

    Responder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *