CARGANDO

Escribe para buscar

Juglares

El Primer Rey Vallenato: El que con las notas le Galanteaba y enamoraba a sus Acordeones: Por: Rafael Oñate Rivero *

Rafael marzo 7, 2018
Share

Ya todos los incondicionales de su talante melódico y por convicción los amantes y admiradores de la pletórica gracia que poseía para expresar el sentimiento innato de su arte musical al interpretar Cantos Vallenatos, nos estamos alistando para caminar hacía la celebración del Centenario del Natalicio del “Negro” Alejo “Apa” Duran-El Paso-Magdalena Grande, 9 de Febrero de 2019.-15 de Noviembre de 1.989, Planeta Rica, Córdova.

…Viene el Vallenato y su acordeón, Viene el Vallenato y su Acordeón

Ay, viene del Paso, que es su región, Ay, viene del Paso, que es su región

Ay, que yo no puedo iba a decí, dicen los paseros ese es de Aquí…

dicen los paseros ese es de Aquí

-La Puya Pasera-

La  cronología de la tradición, mitos y leyenda  de varios iconos  rutilantes de los aires vallenatos va cogida de la mano, pues por más de tres y cuatro lustros, Francisco Irenio “Chico” Bolaño, Francisco Rada Batista, “Pacho” Rada, Juan Bautista Muñoz Guerra, Emiliano Antonio Zuleta Baquero, Lorenzo Miguel Morales Herrera , Juan “Juancho” Polo Valencia, patronímico adoptado por admiración a un gran poeta Payanés, Alejo “El Negro”Apa, Duran,   Luis Enrique Martínez-“EL Pollo” vallenato y Abel Antonio Villa, caminaron juntos amenizando fiestas populares de los pueblos de la región Caribe y la Provincia de Padilla creando cantos tradicionales acentuados en un crecido anecdotario. Entrambos aceptaron la mutua influencia en el fortalecimiento de sus estilos. Con su aparición, inspiración y fantasía interpretativa iniciaron largos episodios anecdóticos de la vida artístico- musical que crece entre el Mito y la Leyenda del folclor vallenato.

…Tengo un viaje el cuatro de agosto, tengo un viaje el cuatro de agosto

Me despido de las paseras, me despido de las paseras

Voy pa tierras que no conozco, voy pa tierras que no conozco

Ay, no respondo que yo vuelva….

-4 de Agosto-

Asomándonos al surgimiento concreto de “El Negro” Alejo. Su primer instrumento lo recibió de manos de su hermana Sabina: “Cuando Sabina, me hizo ese regalo mi madre no estuvo de acuerdo porque ella sostenía que la música corrompía”. En su estilo sin igual, le cantó a la mujer sin prevenciones. No aceptaba que le dijeran que era un hombre mujeriego… “No señor, enamorado”. Así respondía, un Juglar, portador de una personalidad de recia estampa, correcto y cumplidor de su deber.

Alejo; siempre cultivó la admiración y la consideración por sus colegas y, lo que es más valioso, ser amigo de sus amigos era el más grande de sus patrimonios… Sin ser presumido, se enorgullecía de tener un don, un señorío, una fama, un porte y un atributo especial que quedaba en evidencia por donde quiera marcaba el paso.

“Juancho” Polo se Murió, eso a mí me mortifica

Y se lo ha llevado Dios, pa’ juntarlo con su Alicia

Y allá en el campo Santo, Ay nadie lo mortifica

Digo una frase de “Juancho”, Fundación tierra bendita

-La Muerte de “Juancho”-

Quienes lo conocieron o le escucharon sus cantos le reconocieron y aplaudieron los méritos que le identificaron en cada una de sus actuaciones personales o artísticas. El sentimiento y el lamento fueron los principales ingredientes de su inspiración e interpretaciones, además de las sonoras expresiones de ¡Ay Hombe!, ¡Apa!, ¡Sabroso!, ¡Oooaaa!, ¡Aaaaayyy! .

Durán, galante y enamorador de mujeres, también fue leal y enternecedor con su amigo y eterno compañero, el acordeón, artífice de su alegría. Solución de sus penas y confidente de sus secretos; con él hacía diálogos frecuentes en sentido figurado: “no llores negro”, “no llores rojo”, “no sufras negro”, “mi acordeón lo dice”, “llora mi acordeón”, lo que dice mi acordeón”. Sus amistades y seguidores lo distinguieron con los cariñosos calificativos que aún retumban en el ámbito musical de sus ancestros: “El rey negro del acordeón”, “El negro Alejo”, “Alejo Apa Durán”. Epítetos que para él se resumían en Durán. En el territorio nacional se tenía una noción de quién era Alejo Durán, pero la gran dimensión de su imagen y su talento solo se vino a consagrar en aquella noche del 30 de abril de 1968, en el marco tradicional del Festival de la Leyenda Vallenata, cuando fue coronado como el primer Rey Vallenato. El corazón, órgano vital de su obra lo traicionó el 17 de noviembre de 1989. Y después de recibir un apoteósico homenaje del mundo entero, el portento pasero fue llevado al campo santo de Planeta Rica (Córdoba), donde descansa en paz por siempre.

…Pero el forastero que llega, seguro se siente contento

Y Planeta Rica lo espera, oiga con los brazos abiertos

A planeta Rica, le dan la fama, por ser una tierra muy buena…

-Planeta Rica-

*Lista encadenada de fechas centenarias o aproximadas en las edades de los Juglares acordeoneros interpretes del Vallenato que frecuentaron o se encontraron en parrandas

  • Francisco Irenio “Chico” Bolaño -Nace en 1902 en El Molino, La Guajira, y muere en 1962, (116), Años.
  • Francisco Rada Batista, “Pacho” Rada (Plato, Magdalena, 11 de mayo de 1907(111) Años.
  • Juan Bautista Muñoz Guerra, “El Cantor de los Caminos Reales”, Sandiego Cesar 24 de Junio de 1.911.Sandiego Cesar-14 de Diciembre de 1985(107) Años.
  • EmilianoAntonio Zuleta Baquero (La Jagua del Pilar, La Guajira, 11 de enero de 1912 – Valledupar, Cesar, 30 de octubre de 2005) (106) Años.
  • Lorenzo Miguel MoralesHerrera (n. Guacoche, Magdalena Grande el 19 de junio de 1914 – f. Valledupar, Cesar el 26 de agosto de 2011) (104) Años.
  • Juan “Juancho” Polo Valencia (Corregimiento de Candelaria, Cerro de San Antonio, Magdalena, 18 de septiembre de 1918 – f. Fundación, Magdalena, 22 de julio de 1978), (100) Años.
  • Alejo “El Negro”Apa, Duran, El Paso-Cesar, 09 de Feb.1919-Monteria 15 de Noviembre de 2019(99) Años.
  • Luis Enrique Martínez–“El Pollo” Vallenato, (El Hatico, Fonseca, La Guajira, 24 de febrero de 1922 – Santa Marta, 25 de marzo de 1995) (96) Años.
  • Abel Antonio Villa (Tenerife, Magdalena; 1 de octubre de 1924 – Barranquilla, 10 de junio de 2006) (94) Años.

 

 

Ley 1860-11 de Agosto de 2017:

“Por medio de la cual la Nación se asocia y rinde homenaje a la vida y obra al honrar la memoria, del juglar, Gilberto Alejandro Durán Díaz “Alejo Durán” al cumplir los 100 años de su natalicio y se dictan otras disposiciones. [Centenario de Alejo Durán]”

Autor: Senador José Alfredo Gnecco

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *