CARGANDO

Escribe para buscar

Ídolos del Caribe

El Vallenato es Narrativo y es Costumbrista:

Rafael enero 6, 2012
Share

ImageRedacción-Regióncaribe.com-Magazin-2012

Y si en el argumento  de ese canto, el autor, relata o cuenta una historia o un suceso haciendo alusiones a hechos presentes, pasados o futuros, en cuyo trámite se destacan valores tradicionales y personajes del entorno, estamos frente a otra de las manifestaciones esenciales de la autenticidad de los aires Vallenatos…Es narrativo y es costumbrista.

De las manifestaciones folclóricas del cancionero popular hispanoamericano es al Vallenato a quien le corresponde uno de los mayores aportes vernáculos, por su contenido y acento regional como herencia de la transculturación idiomática y las figuras literarias que en sus estrofas aflora, destacándose de manera especial la utilización de la metáfora en consideración al empleo de palabras que abrigan cierto sentido figurado en la estructura del verso con el único fin de dimensionar lo que se quiere expresar. El canto autóctono guarda  rasgos literarios primigenios que le convierten en poesía al exaltar los sentimientos o ideas, las sensaciones e imágenes de sus autores.

ImageDe esa concepción narrativa que es a fin a la condición popular de nuestras expresiones folclórico-musicales da fe el estudio realizado por el Pbro. Samuel Jaramillo Henao; allá en la década de los años cincuenta, tratando de buscar por estos lados las raíces hispánicas en las manifestaciones poéticas espontáneas, escudriñando los argumentos vitales mas reveladores y en los que encuentra como mayor aporte nativo el empleo  de la décima, reconocida como el  trasunto  criollo de los romances tradicionales españoles en las que se transcriben alusiones personales a lo “Divino” y a lo “Humano” en una concepción muy hermosa y sugestiva.

ImageDice el investigador: En la región de Manaure de los Robles (Departamento del Magdalena)-querría decir el investigador, en Manaure Municipio de Robles-“Muy lejos de los mares, distante de la albura de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se divisa a lo lejos colocado como un copo de algodón en medio del firmamento  como si divisara en  esa misma lejanía, esa nostalgia de nieves perpetuas que brilla en sus ojos y ha ido labrando en el alma sencilla de sus habitantes un sentimiento poético profundo y riquísimo”. Más tarde Andrés Becerra, Escalona, Beltrán Orozco, Alfonso Murgas, Poncho Cotes y Chico Daza darían la razón al presbítero evangelizador.

EN BUSCA DE LAS RAÍCES HISPÁNICAS

Es cierto y sabido que entre los índices más ricos y sugestivos del psiquismo de nuestros pueblos hispanoamericanos cuéntanse sus manifestaciones poéticas espontáneas. Entre las cuales la copla resulta ser aquella en que se acendran sentimientos y contenidos vitales más reveladores. A continuación de la copla, y al menos por lo que dice a Colombia, vienen la décima y el corrido o galerón, que son el trasunto criollo de los romances tradicionales españoles, como se verá más adelante. Además, en algunas comarcas del país se conservan todavía versiones de esos mismos romances, algunas de las cuales coinciden sugestivamente con las que se han recogido en otros países hispanoamericanos: Venezuela, Perú, Argentina, México y Puerto Rico, entre otros.

En la región de Manaure de los Robles (departamento del Magdalena)  “Muy lejos de los mares, distante de la albura de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se divisa a lo lejos colocada como un copo de algodón en medio del firmamento, se halla Manaure de los Robles: esa misma lejanía, esa nostalgia de nieves perpetuas que brilla en sus ojos, ha ido labrando en el alma sencilla de sus habitantes un sentimiento poético profundo y riquísimo”.

Estaban cuatro colores
en gran argumento un día
blanco, negro y colorao (9)
y el azul los combatía.

(1) Sale el blanco muy ufano
diciendo: —Soy el primero;
de mi color es el velo
que rompen en el Calvario;
blanco es el palio sagrado
y azuceno entre las flores;
y de mi color, señores,
es la sal de bautizar.
Porque en este argumentar
estaban cuatro colores.

(2) Sale el negro en su conforte
diciendo que se admiraba
que de su color se hallaban
vestidos los sacerdotes;
los señores de la corte
de capa negra vestían;
negro es el manto’e María
en la Sagrada Pasión.
Y tenían revolución
con gran argumento un día.

(3) Estando todos presentes
ya se llegó el colorao:
—Se apartan todos a un lao
que soy banda’e presidente;
de mí visten los valientes,
insignia de lo’ soldao’
y soy el abanderao
que todos los llevo al frente
a lucir entre la gente
blanco, negro y colorao.

(4) Salió el azul de su encanto
a visitar los colores,
y: —De mi color, señores,
aquellos tres clavos santos;
azul el cielo y sus astros,
y todas sus jerarquías
y azul el manto’e María.
Y todos se conformaron.
Blanco, negro y colorao
y el azul los combatía.

Obsérvense las rimas asonantes y consonantes, cuya disposición coincide exactamente con la estructura de la espinela clásica. Sobraría insistir, por lo demás, en la ingeniosidad de este imaginario debate entre “los cuatro colores”, tema cuyo desarrollo demuestra, en el anónimo autor de estas décimas, una singular capacidad para manejar poéticamente asuntos de índole ingenua, pero que lindan con lo abstracto.

Narración

La palabra narración proviene del latín |narratio. Es una exposición de una historia o un suceso, real o ficticio. Para que una narración exista debe haber un narrador quien es el que cuenta la historia o relato. Debe tener un punto de vista: primera persona, si él mismo es el protagonista de la historia, segunda persona, o tercera persona cuando el narrador es un espectador y no interviene en la narración. La acción, o los sucesos del relato pueden seguir un orden lineal, o simplemente contarse en un orden arbitrario o haciendo alusiones al pasado. Se puede iniciar la narración contando primero el final o empezando por la mitad de la historia y regresando al pasado, etc. Los protagonistas de la acción se llaman personajes. Existen principales y secundarios y se sitúan en un espacio o ambiente determinado.

Generalmente la narración tiene una estructura básica compuesta por una introducción, donde se presenta el tema, el ambiente y los personajes; un nudo en el cual se desarrollan los hechos y el final o desenlace, donde se da conclusión al relato.

Metáfora

Tropo que consiste en emplear una palabra con cierto sentido figurado con el objetivo de realizar una comparación tácita. Ejemplo:

(…) Después será posible levantar otro reino/ hacia el mar, que es la tierra del sueño.

Poesía

La poesía es una composición literaria que exalta los sentimientos o ideas de sus autores. Sensaciones e imágenes son formadas gracias a la palabra. Se rige por una singular disposición rítmica (número total de sílabas en un verso -verso silábico-, número de sílabas acentuadas en un verso -verso acentual-), métrica (intensidad, longitud o acentuación de las sílabas), y algunas veces de medida, aunque también existen los versos libres.

Además de los acentos y la frecuencia acentual, hay otros recursos fónicos como paronomasias, antitesis, polisíndeton, onomatopeyas, similcadencias que permiten enriquecer los versos.

Narrativa

La narrativa, en la retórica antigua, era una exposición detallada que buscaba persuadir a los oyentes. Es una forma de comunicación cuyo propósito es el de referir, relatar o “narrar” una sucesión de hechos, cumplidos por uno o varios personajes en un tiempo y un espacio determinados. Bajo la narrativa, generalmente en prosa, encontramos a la novela, el cuento y la biografía

Prosa

Forma del lenguaje oral o escrito que no está regido por el ritmo, la métrica y/o la medida. La prosa está sometida, en cambio, a sus propias reglas que tienen que ver con la organización, la cadencia, los énfasis, la adecuada distribución de acentos, el buen uso de figuras literarias, etc. La comunicación de ideas y sentimientos es el objetivo de la prosa. Los textos pedagógicos, informativos y científicos, y con valor literario como el teatro, lanovela, el cuento y el ensayo, se escriben en prosa.

Épica

Narra, en verso, hechos heroicos, legendarios o históricos que contaban aventuras de guerreros populares. Generalmente se basan en un solo individuo, el cual le da unidad al relato. Las características que definen a dicho héroe son más de carácter nacional que individual y el objetivo de mostrar estos rasgos de esta manera intenta elevar el orgullo nacional. En los poemas épicos hay descripciones majestuosas de batallas y fuerzas sobrenaturales y a veces se describe la vida cotidiana en el mismo tono y estilo del resto del poema pero de forma menos intensa. En las obras de este género se pueden encontrar abundantes parlamentos en un lenguaje elevado, participación de un gran número de personajes, invocación de las musas o a los dioses.

Desde tiempos muy remotos, los hombres han usado el velo de la ficción o de la simbología para defender las virtudes y criticar los defectos; y, ante todo, para cuestionar a los poderes de dominación, pues la fábula, al igual que la trova en la antigua Grecia o Roma, es una suerte de venganza del esclavo dotado de ingenio y talento.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *