CARGANDO

Escribe para buscar

Historia Caribe Juglares

EN EL VALLENATO PRIMERO FUE LA GUITARRA QUE ACORDEÓN:

Rafael marzo 15, 2018
Share

“Cuentan los entendidos que La guitarra nos llegó al territorio en la valija con los españoles desde la misma época de la conquista. Por ello, muchos ritmos precursores del vallenato y que datan desde hace varios siglos, fueron acompañados musicalmente con este instrumento mucho tiempo antes de la llegada del acordeón diatónico, lo cual, se acepta, ocurrió hace cerca de 100 años”.

Varios investigadores  afirman que la guitarra ayudó a diferenciar al son del paseo y parece que el bolero y otros ritmos lentos desde el punto de vista metonímico, pudieron estimular la creación de este último ritmo vallenato. Los autores también afirman que la guitarra tuvo un especial florecimiento en tierras del sur de la Guajira y norte del Cesar. Es de recordar que el Maestro Luis Enrique Martínez fue un eterno admirador del acompañamiento con la guitarra de Juan Madrid y Esteban Montaño Polo.

 A su llegada el acordeón tomó el liderazgo en la organología del vallenato:

No obstante la guitarra resucita como instrumento líder en los años cincuenta con Guillermo Buitrago y Julio Bovea y sus Vallenatos, justo cuando se consolidan las grabaciones de estos ritmos. Poco tiempo después la versatilidad y el sabor le restituyen al acordeón la primacía en la interpretación del género vernáculo por excelencia.

Medico Fernando Meneses, autor de éxitos inolvidables del Vallenato.

Pero en las regiones donde tuvo auge este instrumento de cuerda, continuó su estudio y aprecio; ello podría explicar, al menos en parte, la especial proliferación de autores vallenatos del paseo romántico en sitios como San Juan del cesar, Villanueva, Urumita y Valledupar. Donde se destacan en su uso, Gustavo Gutiérrez Cabello, El Médico, Fernando Meneses, Freddy Molina Daza, Octavio Daza Daza, “El Quinqui” Molina, José Jorge Arregoces, Raúl Moncaleano, Hernando “Nando” Marin, Santander Duran Escalona, Hugues Martínez Sarmiento, Rodolfo “El Veje” Bolaños, Ramón”Monche” Martínez y Juan Francisco Mindiola  y otros que prefieren acompañar su inspiración melódica para hacer cantos vallenatos acompañados de la Guitarra.

Son muy reconocidos los Festivales de Música Vallenata en Guitarras de Codazzi y El Barrio Primero de Mayo en el Cesar. También se realiza el Festival Guillermo Buitrago de Ciénaga Magdalena.

Sin duda la guitarra enriqueció la musicología Vallenata.

La contraparte quizás por el estudio amplio pero no cauto de la música con este instrumento puede consistir en el estímulo casi exclusivo a la creación del paseo romántico y lo que podría ser nocivo, en términos conservacionistas: pudo disparar desde los años ochenta la excesiva armonización de las canciones que ha llevado muy frecuentemente, a confundirlas con la balada y el bolero.

Así, aunque la guitarra no se considera como uno de los instrumentos básicos en el vallenato, ha acompañado al género incluso desde antes de la era del acordeón. Hoy, convertido en elemento imprescindible en parrandas, grabaciones y en la creación de los vallenatos, podría ser una herramienta muy útil para modular la desenfrenada evolución de esta música, si se considera con responsabilidad el acercamiento íntimo del paseo prácticamente nuestro único ritmo vivo a los boleros, las baladas y otros géneros similares. Fecha de publicación, 21 de diciembre de 1998; Autor Hernán Urbina Joiro- Especial para EL TIEMPO.

 JULIO CÉSAR BOVEA FANDIÑO*

El mito del vallenato con guitarra, falleció en la ciudad de Bogotá del 11 de septiembre de 2009, en Bogotá, el Maestro Bovea, se ganó un lugar en la historia del vallenato en el momento en el que empezó a tocar la guitarra al lado de Guillermo Buitrago.

 JULIO CÉSAR BOVEA FANDIÑO-TRIO BOVEA Y SUS VALLENATOS

La casa en el aire, El testamento, La molinera y La brasilera, todas de Rafael Escalona, fueron de las primeras grabaciones hechas del género musical, cuando la norma era grabarlo en guitarra. Sus discos fueron emblemáticos y Bovea se convirtió en un hacedor de hits, no solo de Escalona, sino de Rafael Campo Miranda y José Barros Palomino. Se jactaba de haber sido de los primeros en popularizar el vallenato en el interior.

El trío Bovea y sus Vallenatos llegaron al estrellato de la mano del cantante Alberto Fernández, cuya voz fue la que inmortalizó los hits más grandes de la agrupación. Su carrera ascendente empezó del año 52 en adelante, cuando grababan con el sello barranquillero Tropical, después adquirido por Discos Fuentes. Solo, muchos años después, cuando Fernández dejó el trío (alrededor de los 70), Bovea se decidió a poner su propia voz. Sin embargo, ninguno recuperó el éxito que tuvieron juntos.

Antes de su encuentro con Buitrago (que murió muy joven, a los 29 años, en 1949), Bovea era peluquero. Fue el cantante quien descubrió el talento musical del peluquero que siempre tenía una guitarra a la mano. Después, cuando se separó de Buitrago conformó el ahora mítico trío Bovea y sus Vallenatos.

ALBERTO FERNÁNDEZ MINDIOLA

 

Icono y virtuoso e Intérprete de la diversidad Músico-Cultural de laCosta Atlántica Colombiana.

El Maestro Alberto Fernández Mindiola, es un estimable símbolo del Canto Tropical en la Costa Atlántica Colombiana, donde la inspiración artística de sus Juglares bulle en toda su intensidad, en su color local, en su espíritu latente y en esa pulsión permanente representada en su energía contagiante que constantemente emite ritmos y melodías para no olvidar jamás. Como es el caso especifico de Bovea y sus vallenatos, colonizadores del gusto melódico del pueblo Bogotano, quienes significan para la tradición musical del Caribe colombiano la melancolía Vallenata en su expresión más auténtica.

El Maestro Alberto Fernández Mindiola, es un Caribe raizal, que piso tierras Bogotanas hace más de ocho lustros, período suficiente que permite acogerlo como hijo adoptivo de la urbe capitalina, es más, por muchos años, ha estado residenciado en este ámbito citadino , después de llegar desde su querido Valledupar, unido a los también fieles exponentes de las tradiciones y costumbres de esa tierra, Alfonso Angarita Fonseca, Hugues Manuel Martínez, Ángel Fontanilla y Julio Cesar Bovea, integrantes de la agrupación Bovea y sus Vallenatos, portadores de una música vernácula punteada en guitarras , unas veces y en otras con una incesante sinfonía de acordeones, con sus sombreros ‘vueltiaos’ y sus mochilas arhuacas, con el fragor y el sentimiento de una música que cada vez se hace más universal en meritos a su esplendor y su magia inigualable.

Al Maestro Fernández Mindiola se le conoce como “La Voz de Oro del Vallenato” Orgullosa y altanera expresión innata que siempre guarda los meritos de ser una cita obligada en los catálogos nacionales internacionales de su intérprete.

Monumento a las guitarras, Codazzi, Cesar, sede del festival de Música Vallenata en Guitarras. Mes de Agosto.

 

Snorri, un islandés enamorado de la magia melódica de una Guitarra al Cantar Vallenatos.-Diario El Pilón.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *