CARGANDO

Escribe para buscar

Juglares REPORTAJES

Estrategias que favorecen la Salvaguardia del Vallenato: Sena-Cesar y su apuesta a la capacitación académica de los Juglares Vallenatos:

Rafael marzo 20, 2018
Share

Un verdadero aporte a las políticas y estrategias de Pre-servación y prolongación de una expresión folclórico-musical que en forma tradicional nos ha identificado universalmente.

Evidentemente el Sena, Cesar, bajo la dirección del Ing. Orlando Saavedra Zuleta, continuando los pasos de la entidad a nivel nacional con el interés de formar el talento que los emprendedores del País necesitan, aprovechó la exaltación que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura-Unesco-hace, con el Vallenato, al aclamarlo e incluirlo en la lista del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad que requiere, como tal, medidas urgentes de Salvaguardia.

De esta manera, el Sena, seccional del Departamento del Cesar, en su calidad de Sede Autentica de El vallenato, como  género musical tradicional surgido de la fusión de expresiones culturales del norte del Caribe Colombiano: “Evocando el repentismo de los cantos de vaquería inmortalizados por los vaqueros del Magdalena Grande, a través de versos herencia innata de los esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos  indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Todas expresiones que autentican los elementos históricos que se han mezclado también con la esencia ancestral de la poesía del Romancero Español y el uso de instrumentos musicales de la triecnia melodiosa donde se confunde la huella hereditaria del Europeo, Africano e Indígena, primigenios constructores de nuestra identidad e idiosincrasia, nostálgica, alegre, sarcástica, romántica y humorística, efecto innato de las letras de los cantos  vallenatos interpretados al mundo a través de relatos en los que se combinan el realismo y la imaginación de sus Juglares”. Afirmo, el Ing. Saavedra Zuleta.

En la certificación Académica expedida por el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena en el Cesar- se refrendó el oficio a 50 acordeoneros en el marco de los 50 años del Festival de la Leyenda Vallenata. Entre los acordeoneros certificados, habita la tradición Musical de los dos Rey de Reyes, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina (Rey, 23-1.990-Rey de Reyes 1.997), y Hugo Carlos Granados, (Rey, 32,1.999-Rey de Reyes 2.007, mas siete reyes vallenatos de la categoría profesional. José María ‘Chema’ Ramos, Padre, (Rey, 10.o, 1.977), su hijo José María ‘Chemita’ Ramos, (Rey, 33,2.000) los hermanos Meza Reales, Álvaro, (Rey, 34,2.001) y Ciro (Rey, 36, 2003), Julián Rojas, (Rey, 24,1.990), Juan José Granados, (Rey, 38,2.005), y Wilber Mendoza, (Rey, 46,2.013), notable heredero de la nota gloriosa del consagrado, Nicolás Elías “Colacho” Mendoza ,( 2º.Rey,1.969,primer Rey de Reyes,1.987).

Una Iniciativa que trasciende en el ámbito Vallenato:

Se propende con esta clase de acciones preservar un género musical, El Vallenato, por excelencia, que posee cuatro aires principales, Son, Paseo, Puya y Merengue y dos modalidades rítmicas tradicionales adicionales como la Parranda y la Piquería portadoras de esquemas rítmicos propios, que se interpretan en festivales musicales específicos y también, esencialmente, en encuentros frecuentes de familiares y amigos, por lo que desempeña un papel primario en la creación de una identidad regional común. Además de su transmisión en esas ocasiones, el vallenato es objeto de una enseñanza académico-cultural formal y pragmática.

Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio ilustrativo en la base social de los pueblos afronta una serie de amenazas, de manera especial en lo referente a las derivadas del “conflicto armado existente en el país, y otras manifestaciones  colaterales causadas por el narcotráfico”. Sumando a las dos expansiones anteriores, un nuevo tipo de Vallenato-La Nueva Ola-, que está distorsionando y marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión socio-económica generacional del País.

Por último, cabe señalar que cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales que históricamente  se han constituido en la meca del Vallenato autentico, fuente de inspiración de Juglares autóctonos a través de la interpretación de Crónicas cantadas.

Apuntalando el proceso de Certificación y validando conocimientos:

Saavedra Zuleta, quien es un experimentado conocedor de la temática organizacional en lo que respecta al ámbito  musical Vallenato, en un pasado reciente, ejerció como Presidente del Festival de Música Vallenata en guitarras del Municipio de Agustín Codazzi-Cesar, explica la trascendencia de esta iniciativa; en primera instancia tiene como objetivo la entrega de una Certificación conferida por, El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, donde se acredita un proceso de convalidación sobre las habilidades, destrezas y conocimientos que tienen los Juglares para ejecutar con el Acordeón Diatónico con botones, las notas musicales autenticas del Vallenato, demostrando de esta manera su competencia laboral en el desempeño de este arte de manera individual en lo referente al género sabanero y vallenato.

Es de anotar que esta certificación a los acordeoneros, como todas las que hace el SENA, cumplió con un proceso que se inició con la creación de la norma, a través de la cual los interesados convalidarían sus conocimientos.

Para el caso de la certificación de los acordeoneros, la norma fue desarrollada por la Mesa Sectorial de Música de la que hace parte el compositor Rosendo Romero, reconocido Canta-autor,  quien trabaja como validador para el SENA, en esta seccional del País…

El proceso se desarrolla en cinco fases. En la primera, el SENA hace una sensibilización y luego una inducción a la norma. En la segunda fase se procede a inscribir a los candidatos. Después viene la fase de la ejecución del proceso, en la que se toman las evidencias de desempeño y conocimiento. Aquí fue donde los acordeoneros realizaron la demostración musical tocando el acordeón e hicieron también la prueba oral y escrita.

Posteriormente, el SENA hace una emisión de juicio y viene la fase de verificación en la que se hace una auditoría al proceso. Finalmente se llega a la fase de la certificación, en la cual se expide el título. Que es, al que estamos haciendo referencia en el presente escrito como un aporte muy valioso para fortalecer una de las estrategias propuestas por la Unesco en busca de Recuperar y Salvaguardar el Vallenato, como un emporio de manifestación autentica de la inspiración primigenia de nuestros Juglares.

Rafael Oñate Rivero/Periodista/Escritor/Documentalista.

Conferencista:tierradecantores@yahoo.es

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *