CARGANDO

Escribe para buscar

Ídolos del Caribe

Kaleth Morales Troya: Ante su Infausta Ausencia, Cabalga el Dolor indómito Por: Rafael Oñate Rivero

Rafael marzo 5, 2018
Share

Despierta un nuevo día y después de la oscura noche, ni usted ni yo, porque sé que  pensábamos lo mismo, hemos encontrado la explicación a tan absurda desventura. En la ciudad, en  el pueblo, en las veredas, en el ambiente universal, en el corazón de sus habitantes avanza el dolor recóndito, causado por la infausta partida de uno de sus retoños privilegiados,  sin asimilar en ningún instante aquella  inferencia del dramaturgo Atínense, Menandro, que decía, que; “los héroes predilectos de los dioses, siempre morían jóvenes.”

Además de ser linda… Me cambiaste la vida

Y la forma de pensar, sentir, decir las cosas y las malas

Costumbres que tenia

Y eso es lo que me tiene contento/ Que no puedo cambiar lo que siento

Eres la que me inspira… La que mi alma indica

Por eso es que te quiero, que te adoro y cada momento el corazón me grita

Que eres la dueña de mis sentimientos/ Que dejarte no lo haría de nuevo

Te veo y me siento

Como aquel que está muriendo de la dicha

Porque tiene al lado a la mujer que ama

Y te quiero… Más que a Leo a la Dueña de su Vida

Y que mas Lucho a la Muñeca de Porcelana

Vivo en el Limbo

Tema: Vivo en el Limbo

Kaleth Morales Troya

Aun es difícil reponerse de este duro golpe, tan fuerte en nuestro  ser como aquel  que a menudo suele golpear, igual que una gota de agua en el mismo sitio. Dolor que aflorará cada vez que se escuche un verso de los creados en la esfera de su canción nueva, modalidad folclórico-musical extendida en el horizonte a través del canto, como en otras épocas lo concibieran otros juglares de “Carne y Hueso”, quienes también fueron innovadores y sensibles a las expresiones de la naturaleza, los hechos cotidianos y a su propia convicción amorosa, pletorita de nostalgia y sentimientos para que la inspiración poética siguiera su curso.

 

 

Llego la nota más linda a mi canción /La muchachita que quiero de verdad

La que una noche mi novia se volvió /Que se robo el alma y mi vida sin pensar

Que con sus besos de mis sueños se apropio/ Por su ternura y su figura angelical

La que me hizo olvidar tanto dolor/ La inspiración de un poeta y su cantar

Creo que ya encontré la muchachita de mis sueños/ La que orgullosamente me tiene enamorado…Ahora si es verdad y con razón/ Que estoy contento La nota más linda

Kaleth Morales Troya

Cada vez que avizoro las circunstancias de lo acaecido, trato de penetrar en los misterios de la creación y la vida, comprender el sentido del dolor, el sufrimiento y la pena en el ser humano, que es uno de los desafíos más confusos y contradictorios aun estando implícitos en la progresión del hombre y su razonamiento… ¿ Por qué ha de existir el dolor y el sufrimiento si hay muchachos que quieren ser y que los demás sean felices?…He aquí la piedra en la cual tropiezan todas las sabidurías, cuando a través de la historia tratan de explicar los hechos connaturales y las causas del crecimiento, la supervivencia y la vulnerabilidad humana, que en resumidas cuentas tendríamos que coincidir en que está definitivamente  es una incógnita que desborda a la comprensión intelectual desprevenida de quienes quisiéramos  abordar el enigma de tan punzante misterio.

 

Cierto que estamos de acuerdo; como dijera el más grande de los trovadores; “cargando con su briosa juventud mostró un equipaje poético excepcional, que a medida que lo fue desempacando, se perfiló como un hacedor de palabras, imaginó figuras dulces de inmenso colorido e intenso contenido, adecuándolas al formato de una generación donde imperó la afinidad de sus  amigos y el tiempo”; quienes le acogieron sin reservas por lo recursivo en sus argumentos y la veracidad de un anecdotario que le configuró como un canta-autor consumado, que en toda ocasión quiso persuadir a la mujer amada  y revelarle una idolatrada intención parte vital de un sueño, ahora materializado hasta el final de sus días.

Ay!!..

Quiero aprender a volar/ y si tú me besas yo toco las nubes

Quiero aprender a cantar /y si me acaricias le gano a Diomedes

Quiero aprender a olvidar/ Y tu eres la única que puede

Arrancarme del alma /Esos recuerdos que tanto duelen

Y tú eres la que puede/ Pintar con mil colores

Mi mundo a blanco y negro /Borrar mis decepciones

Y tú eres la que puede /Arrancarme lo años

Para ser siempre joven/ Y estar siempre a tu lado

Por tantos años/ Viví en mil amores

Viví equivocado/ Pretendía encontrar una rosa

En un árbol caído

Tema: Blanco y Negro

Kaleth Morales Troya

Su aparición en el contexto artístico le hace merecedor a la designación simbólica que lo ponen a liderar el llamado boom de la expresión  musical de la tierra que le vio nacer en sus entrañas, sus cantos tenían la fragancia de las flores en primavera y sus alegres melodías parecían la alborada de un nuevo día, un nuevo concepto de lo narrativo, de lo expresivo y de lo sentimental, que lo  consagró con tanta rapidez que su carisma y su popularidad obtuvieron el más alto de los rangos.

Kaleth Morales Troya; perdurará en nuestra memoria, porque como dijera, Thomas Carlyle; “Si un hombre era grande en vida, se vuelve diez veces más grande después de su muerte”.

Desafortunadamente se marcha en el momento que podría cantarnos muchas de esas historias habituales que le germinaban en la fantasía de un corazón enamorado y antes de rendir un juramento de intrínseca grandeza como es el Juramento  Hipocrático, que era un culto a su verdadera contemplación profesional; “Consagrar su vida al servicio de la humanidad”.

Qué tristeza, que dolor en el alma y el sentimiento genera la eterna ausencia de Kaleth, a quienes nos había acostumbrado a tenerlo tan cerca regocijados por el contenido de sus cantos pringados de emotiva y sublime sensibilidad.

Columna Periodística: Publicada en el Libro; El Cesar 50 Años de Historia.

·         En homenaje al joven médico, escrita  y Publicada en el Periódico-Vanguardia Liberal del Cesar, un día después del trágico accidente, sucedido cuando se desplazaba en compañía de su hermano Keiner entre Ariguaní y el Municipio de Plato – Magdalena. Agosto 21 de 2005-Cronica incluida en el Libro-El Cesar, 50 Años de Historia.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *