CARGANDO

Escribe para buscar

Personajes REPORTAJES

Por Desempeño Institucional; Corpocesar entre las cinco mejores Corporaciones del país: • Distinción que le ubica en el Primer lugar a nivel de la Región Caribe.

Rafael marzo 20, 2018
Share

La Evaluación de Desempeño Institucional (I.E.D.I), realizados a las 33 CAR-Corporaciones Autónomas Regionales del País, de las cuales 15 obtuvieron puntaje superior al 80%, ubican a la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), en el quinto puesto. Los índices de evaluación con vigencia de 2017, fueron dados a conocer por  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (D.N.P).

El director  General de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochell.

Trasmitió su apreciación al recibir esta importante distinción; “Nos sentimos muy satisfechos, el resultado de esta evaluación demuestra que estamos haciendo las cosas bien, que estamos trabajando de forma trasparente en nuestra gestión contractual, alcanzando los objetivos misionales con una buena ejecución general del presupuesto en nuestra administración”.

  El Índice de Evaluación de Desempeño Institucional (I.E.D.I) mide el componente Misional que abarcan la planificación, ordenamiento y coordinación ambiental regional; la administración, vigilancia y control del ambiente; y los recursos naturales, ecosistemas estratégicos y la protección ambiental.

En lo Administrativo mide la transparencia y servicios al ciudadano, eficiencia administrativa, gestión del talento humano y gobierno en línea; y en el componente Administrativo y Contractual evalúa la ejecución global del presupuesto, gestión de la inversión y la gestión contractual.

Según el, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; durante  2017, se culminó el proceso de validación de la metodología para el peritaje del Índice y Evaluación de Desempeño Institucional –I.E.D.I de las CAR, proceso en el cual se realizaron mesas de trabajo con D.N.P, D.A.F.P, Secretaría de Transparencia – Presidencia de la República, Archivo General de la Nación, MIN-TIC, A.N.C.P-Colombia Compra Eficiente y 6 pilotos de medición con las Corporaciones: CAR, Cornare, Corpomojana, Cormacarena, Corpoguavio y Corpourabá.

Resultados:

  1. Cornare 91%
  2. Corantioquia 89%
  3. CAM 88%
  4. Corponorte 86%
  5. Corpocesar 85%

“Este índice ratifica nuestro documento “Gestión de las CAR, Percepción y Realidad”, que presentamos el pasado 8 de febrero. Expresó, Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, quien a la vez afirmó, que Las CAR como parte fundamental y operativa del S.I.N.A, tienen resultados positivos para reportar al país; “con hechos se demuestra que, a pesar de la complejidad social, cultural y ambiental del territorio, el trabajo por la gestión ambiental regional se está cumpliendo”.

 

 

Asamblea anual Corporativa de la Corporación Autónoma Regional del Cesar-Corpocesar.

El pasado 18 de Marzo; en sesión de Asamblea anual Corporativa el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochell, presentó el Informe de Gestión vigencia 2017.

 Se eligieron como representantes de los alcaldes ante el Consejo Directivo para el año 2018: Por la zona norte el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía; por la zona sur el mandatario del municipio de San Alberto, Pedro Rafael Guevara Chogo; Juan Enrique Aarón, alcalde de Bosconia por la zona occidente; y la alcaldesa de La Jagua de Ibirico, Yarcely Rangel Restrepo, por el centro del departamento.

En el desarrollo de la sesión se aprobaron los estados financieros de Corpocesar y se aprobó el Plan de Acción Institucional con meta física del 85.4% y meta financiera del 91% año 2017.

“En nuestro balance de gestión realizada durante la vigencia 2017, se destacaron reconocimientos que recibió Corpocesar por parte del presidente de la Republica y el Ministerio de Ambiente con proyectos como Bosques de Paz, áreas protegidas, delimitación del páramo Perijá, gobernanza forestal y proyectos para la protección de fuentes hídricas y la fauna silvestre.” manifestó el Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochell.

Así mismo, se escogió la revisora fiscal para la vigencia 2018, siendo seleccionada la Contadora Pública y Especialista en Tributación de la Universidad del Norte, Claribeth Castellar Posada.

Villalobos Brochell, agradeció el apoyo y la articulación institucional con diferentes entidades del orden nacional, gubernamental, regional y territorial, y puntualizó: “Corpocesar, se ubica en el primer lugar de la región Caribe con un puntaje de 85%, superando así la meta de desempeño institucional fijada por parte del Gobierno Nacional. Estamos cumpliendo con todo lo establecido en la norma, con transparencia y esto nos permite progresar en proyectos para salvaguardar nuestra biodiversidad”

Finalmente, los Alcaldes Municipales manifestaron su satisfacción por el cumplimiento y las acciones encaminadas al fortalecimiento de la sostenibilidad de los recursos naturales y los logros obtenidos por Corpocesar. Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, expresó su satisfacción al hacer parte del Consejo Directivo de la Corporación y dijo: “Por primera vez nos sentamos en el Consejo Directivo de nuestra autoridad ambiental departamental, esto nos hace sentir privilegiados y contentos por la confianza, vamos acompañar a su Director, hacer historia en Valledupar porque el medio ambiente para nosotros es una prioridad”.

 Rafael Oñate Rivero/Periodista/Escritor/Documentalista.

Conferencista:tierradecantores@yahoo.es

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *