CARGANDO

Escribe para buscar

Ciudades de Caribe

Santa Marta, La Perla del Caribe

Rafael enero 6, 2012
Share
ImageFundada en 1525 por Rodrigo Bastidas, Santa Marta está ubicada en la zona montañosa que lleva su nombre y que es la segunda en altura después de la cadena de Los Andes. En la región se sitúan además dos parques nacionales: Sierra Nevada y Tayrona, que completan el panorama natural de Santa Marta. Y aunque la ciudad no tenga la infraestructura turística de Cartagena, sus playas cálidas y limpias y su imponente naturaleza la convierte en uno de los destinos más bonitos de Colombia.

Un poco de historia Si hay algo encantador en Santa Marta, son sus calles y construcciones coloniales. Esto se debe a una historia de más de quinientos años. La fundación de la ciudad de Santa Marta se efectuó el martes 29 de Julio de 1525, por el español Rodrigo de Bastidas, quien en compañía de 200 ibéricos y varios aborígenes curiosos, realizó la ceremonia e hizo el acta correspondiente a la fundación. Pero esto no fue sino después de varios años de idas y venidas. El conquistador Rodrigo de Bastidas había acompañado a Cristóbal Colón en su viaje al Nuevo Mundo. Después del “descubrimiento de América”, muchos españoles no tenían en mente otra cosa que volver a este continente, motivados por la promesa del oro que, según decía, los indígenas poseían en cantidad.

ImageEl 5 de junio de 1500 obtuvo el permiso del Rey para realizar el viaje por su propia cuenta y riesgo. Y se embarcó por fin en los primeros días del mes de enero de 1502, a bordo de las naves San Antón y Santa María de Gracia, acompañado del piloto Juan de la Cosa, quien había acompañado al almirante Colón en sus dos primeros viajes, y de una tripulación conformada por un grupo de andaluces y vascos.

La Costa Caribe Colombiana es una región sus playas de ensueño y maravillosos paisajes. Santa Marta es una de esas ciudades colombianas que dejan al viajero con ganas de volver al año siguiente para seguir descubriendo sus tesoros naturales, sus playas y el encanto de su gente.

Santa Marta se ubica en la Costa del Caribe colombiano.

Sus playas y hermosas vistas maravillaron a los primeros colonizadores españoles que fundaron en este sitio de ensueño una ciudad a la que llamaron Santa Marta. Cegados por el oro americano, vieron en las artesanías locales de los indígenas de Tayrona la punta del iceberg de lo que ellos creían era un inmenso tesoro escondido. Algunas de estas artesanías, que no llegaron a enviarse a España, se pueden contemplar hoy como parte de los tesoros del Museo del Oro de Bogotá. Los Tayrona aún habitan la Sierra Nevada de Santa Marta y son la prueba viviente de las culturas americanas precolombinas. Su legado se ve en algunos museos locales y ciertos rasgos culturales que mantienen los colombianos de la zona.

Las primeros sitios que conocieron fueron Coquibacoa y Sotavento y luego, bordeando la costa, arribaron a lo que es la hermosa bahía de Santa Marta donde encontraron un grandioso, profundo y tranquilo puesto para sus naves, en forma de herradura, al designaron con el nombre que lleva ahora, dado que ese día se celebraba en el santoral de España la fiesta de Santa Marta. Sin embargo, hay quienes afirman que el nombre fue elegido por la ciudad española de Santa Marta de Astorgas, la cual Bastidas conocía ampliamente.

La belleza natural de sus alrededores y la desembocadura de un caudalosos río, además de la frescura del su clima, como la inmensa arborización de su entorno, quedó grabada en la vista y mente de Bastidas, quien regresó después de 23 años, 10 meses y 6 días, para fundar en este mismo sitio la ciudad de Santa Marta, el martes 25 de Julio de 1525.

• Sierra Nevada

ImageEl primero es el de Sierra Nevada, que es también el más popular. Está a tres días de la ciudad en mula, pero para los que no son aventureros se puede llegar por otras vías como la que conduce a Valledupar; esta es la ruta principal para dirigirse a los nevados, aunque solamente pueden ser visitados con el previo consentimiento de las comunidades indígenas.

La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30 mil indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco y Wiwa (Arsarios). La belleza del lugar son sus bosques montañosos y selvas; mientras que sus principales atractivos son la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los Picos Colón y Bolívar. El turista tiene la posibilidad de alojarse en el mismo parque, en el sector de San Lorenzo, para no tener que volver a la ciudad.

Sin embargo el visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Debido a posibles accidentes, se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.

• Parque Natural Tayrona

Extensión: 12.000 h. terrestres y 3.000h marinas

Image Mucha gente llega a Santa Marta para contemplar su infinita belleza natural: la de sus parques nacionales que son patrimonio de la humanidad y se encuentran protegidos por la UNESCO.

Un paraíso terrenal, con playas de cristalina aguas y espectaculares formaciones coralinas al pie de impresionantes acantilados en las estribaciones de la Sierra, y una amplia variedad de flora y fauna tropical, se extiende al oriente de Santa Marta, entre la Sierra Nevada y las aguas del Mar Caribe.

El Parque Tayrona; es una exuberante reserva natural conocida por la belleza de entorno y de los múltiples caminitos de piedra que conducen a pueblito, la ciudad prehispánica de los Tayronas, antiguos pobladores de la región. Son 85 Km. de costa con arrecifes coralinos, jardines submarinos pródigos en fauna ictiológica y parajes nunca antes vistos.

Se ubica en el litoral Caribe a 34 Km. de Santa Marta vía Riohacha, departamento del Magdalena. De las 15.000 hectáreas que posee el parque, 12 mil son terrestres y 3 mil son marinas, por lo que la biodiversidad es llamativamente abundante. Cuenta con más de 100 especies de mamíferos y aves tan escasas como el cóndor, el águila solitaria y el águila blanca.

Para quienes deseen, también en este parque existe alojamiento interno, para no perderse de ninguna de sus mayores atracciones, que entre otras son Neguanje, los Arrecifes, Playa Linda, la piscina, los Naranjos, Playa del Muerto, Bonito Gordo, Bahía Concha, Ensenada de Chengue, Ensenada de Gayraca, Cinto y Guachaquita. Los bañistas deben tener precaución en las playas donde hay corrientes fuertes. Para quienes practican los deportes náuticos y el buceo, Bahía Concha es el lugar perfecto. Playas de Santa Marta Una de las bellezas más impactantes de Santa Marta son sus playas. Cada una diferente, entre todas completan una oferta balnearia surtida para todos los gustos.

• El Rodadero

ImageSu arena blanca y el mar tranquilo. Cuenta con un clima privilegiado de suaves brisas. Está situado a diez minutos de Santa Marta en la Bahía de Gaira. Es el sitio preferido para los turistas debido a una infraestructura hotelera sólida. Las playas son un excelente lugar para la práctica de deportes acuáticos como sky, wind surfing y buceo. Además posee una gran cantidad de restaurantes, discotecas y bares, para divertirse a la noche.

• Playa Cañaveral

Ubicada en el parque Tayrona, posee más de un kilómetro de extensión. La gran cantidad de cocoteros, la blancura de su arena y su cercanía a la sierra la favorecen para mostrar un espectacular paisaje. Su atracción son los miradores desde los cuales se observan magníficos acantilados ideales para observar amaneceres y atardeceres. Además posee una pequeña ensenada llamada “la piscina” que es muy recomendada para el baño de los turistas por su tranquilidad.

• Playa Arrecifes

Está comunicada con cañaveral por un camino de herradura. Tiene corrientes de agua dulce todo el año proveniente de la quebrada de Santa Rosa. El sendero que conduce a la playa está rodeado por una maravillosa vegetación tropical que proporciona sombra y frescura la caminante. Si quieres ver playas vírgenes sin tanto turismo, este es el lugar indicado. Sus atracciones son el buceo y el antiguo poblado indígena de Chairama, donde reposan ruinas de viviendas, canales, escaleras, puentes, terrazas, muros secos y sistemas de alcantarillado, vestigios de la gran civilización Kogui. Se recomienda ir con un guía.

• Playa Taganga

ImageA sólo veinte minutos de Santa Marta, se encuentra esta playa, enclavada en una bahía de alta profundidad. En sus costas se asienta un poblado de diestros y curtidos pescadores, con una variada oferta gastronómica local, donde se recomienda probar el suculento pescado acompañado de arroz con coco y patacones. Es lugar ideal para el buceo con todo lo que precisas para la práctica de este deporte.

• Playa Neguanje

Es la más grande de la bahía del parque Tayrona y está situada en la parte central de la costa que corresponde al parque. Tiene las playas más expuestas al oleaje por la amplitud de la apertura del mar. La parte apta para el público se caracteriza por dos playas arenosas y de grandes dimensiones, separadas por una saliente de rocas.

Esta es una muestra de la belleza de Santa Marta:

Su Camellón, identificado años atrás como Paseo de Bastidas, sitio que pone límite a la ciudad frente al majestuoso Mar Caribe.

También lugar donde desembarcó la raza europea y africana, para iniciar, con la fundación de la ciudad de Santa Marta el martes 29 de julio de 1525, el proceso de mestizaje y la vida de lo que hoy identificamos como República de Colombia.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1
Anterior Artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *