CARGANDO

Escribe para buscar

Ídolos del Caribe

VALLENATOS INMORTALES, UNA BIBLIA DEL FOLCLOR

Rafael febrero 11, 2016
Share
rafaeloñate

Rafael Oñate Rivero

El Periodista y Escritor, Rafael Oñate Rivero; Hace más de veinticinco años, inició su correría por las diferentes poblaciones de la Costa Atlántica, en búsqueda de esas biografías que permitieron consolidar lentamente el itinerario musical de cada uno de los 22 juglares del folclor que hoy aparecen en la obra de su autoría Vallenatos Inmortales.

En este trabajo, cuidadosamente investigado y editado por el periodista y escritor Rafael Oñate Rivero, se plasma la esencia del vallenato al contar la historia de cada uno de los personajes que dejaron con sus canciones una expresión de sentimiento, amor, tristezas y alegrías, una obra que desde su presentación el 2 de febrero del año 2.000 ha contado con la acogida de muchos lectores de distintas generaciones amantes de los cantos Vallenatos.

Comenta su autor, que la idea nació bajo la preocupación de recuperar la originalidad, el estilo y la autenticidad interpretativa de cada uno de los juglares vallenatos fallecidos quienes en su período vital crearon una obra, pero que ante su ausencia, esa producción se ha ido perdiendo con el transcurrir del tiempo porque no existe la preocupación de interpretarla con la misma condición que ellos lo hicieron en su momento.

La investigación la inicié desde 1991, cuando acudí a  los familiares de los juglares con el fin de construir su biografía y obtener el referente biográfico que se transformó en una obra de 22 retratos con el pincel de Hernán Iguarán en la técnica al óleo y que sirven de marco concerniente para cada biografía.

El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Cesar, Corpes Costa Atlántica y el Fondo Mixto de Cultura del Departamento del Cesar.

Oñate Rivero, explica que inició su tarea con la historia de Francisco Chico Bolaño, continuando con otros compositores y acordeoneros que partieron para la parranda en el cielo, entre ellos, Francisco Irenio Bolaño-Chico Bolaño- Freddy Molina, Alfonso Cotes, Luis Enrique Martínez, Rafael Orozco, Juancho Rois. “Juancho” Polo Valencia y Hernando Marín.

Cada página revela la vida y obra de los 22 juglares y escritas más de mil canciones, en sus ritmos de paseo, son, merengue y puya, que sirven como marco referencial para observar el talento de los personajes.

Esta obra escrita por el periodista, Rafael Oñate Rivero, adquiere una importancia sustancial que la hace instrumento trasmisor de conocimientos y consulta permanente, después del anuncio histórico que fue hecho desde Windhoek, en Namibia, donde el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco –compuesto por 23 países y encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados– determinó inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande, el Cesar y la Guajira en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente.

“Este reconocimiento representa una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional y el respeto por las matrices melódicas de una música que se construye a partir de la realidad y la cotidianidad, y para que apoye las acciones para hacer frente a las amenazas que aquejan la música del vallenato tradicional”, afirmó Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco.

De acuerdo con la organización, la declaratoria implica que se adopten medidas urgentes de salvaguardia, ya que el género –sostiene Unesco– se ha visto amenazado por diferentes factores.

“Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”, aseguro la organización.

Por otro lado, la Unesco advierte que “cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisión intergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales”.

El Espectador-Bogotá-D.C. 2 de Diciembre de 2015

El Tiempo-Bogotá.D.C.

Por: NULLVALUE

2 de febrero de 2000

image2

Es una obra de la Vallenatia pura, que cobra mucha actualidad en el momento que, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

unesco-logo-295x295[1]

Quienes estén interesados aún quedan unos ejemplares de los tomos I Y II

Contacto: Rafael Oñate Rivero

315- 465 -45- 05

Email:tierradecantores@yahoo.es

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *