CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura y Folclor

Ya suena la Canción Emblemática Estamos en el 51º. Festival Vallenato-26-30 de 2018: Homenaje a Carlos Vives

Rafael abril 2, 2018
Share

========================================

…Ya comienza el festival, vinieron a invitarme 
ya se van los provincianos que estudian conmigo
ayer tarde que volvieron preferí negarme
pa’ no tene que contarle a nadie mis motivos
yo que me muero por ir y es mi deber quedarme
me quedo en la capital por cosas del destino…

Ausencia Sentimental

Canción Inedita-1986

Rafael Manjarrez Mendoza

Todos los años por esta época, en el mes de abril, suena y suena este  canto, que es expresión de sentimientos autóctonos tangibles, de alegría, expresión y evocaciones, avivando continúas celebraciones para engalanar gratos reencuentros de viejo cuño que inundan de recuerdos el cruce de amistades al desprenderse por las mejillas gotas de lágrimas pletóricas de sentimientos.

A partir de ahora; toda la atención está puesta en Valledupar; Capital Mundial del Vallenato.

Esta alegórica e ingeniosa Canción Inédita premiada en el Festival Vallenato de 1986, fue creada años después por el estudiante Rafael Manjarrez, cuando apenas era un estudiante de derecho en Bogotá,  al ocurrirle un hecho familiar que lo dejo desconcertado. Cuando su Padre Manuel Manjarrez Núñez, le negó el apoyo para viajar  por falta de recursos económicos desde la fría capital al caluroso evento en la Capital Mundial del Vallenato. Aquel suceso germinó la inspiración para que Rafa, arreglara la canción ganadora que hoy por hoy, es considerada el himno emblemático del certamen. Un tema ancestral muy apegado al sentimiento Vallenato y su certamen que en esta edición cumple 32 años de su creación.

Contó Rafa Manjarrez, reconocido abogado, notario en Santa Marta, directivo de Sayco y destacado canta-autor, al Periodista Miguel Barrios, de El Heraldo, de Barranquilla que en cierta oportunidad. “Yo estudiaba y tenía unos compañeros de apartamento, todos eran de mejor condición económica que la de mi familia, ellos me convidaron para viajar a Valledupar, pero cuando llamé a mi papá me dijo que yo no venía hacer nada al Festival”. Claro que yo sabía el motivo.

Rafael

Periodista e Historiador, Cesarence, nacido en el Municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en 1949.Lugar en el que desde su época de estudiante se entrego a la investigación periodística y al mundo de las letras. Se conocen como sus obras importantes, “El Maestro” Bendeck, biografía del jurista Villanuevero Esteban Bendeck Olivella, El Régimen de Bancadas, libro que revela aspectos de la institucionalidad Colombiana y los Partidos Políticos. En materia Folclórica, son sus obras más importantes; Vallenatos Inmortales-2 tomos-Por la recuperación del Patrimonio Histórico Inmaterial de los Juglares Vallenatos en el Caribe Colombiano. Calixto Ochoa; El Rey de la Picaresca Cotidiana, Vida y obra de III Rey Vallenato y recientemente fue publicado el libro;”El Pollo” López, El Cronista de Macondo, documento puesto en circulación por la Gobernación del Departamento del Cesar en conmemoración del Centenario del Natalicio del Ex presidente Alfonso López Michelsen.1913-2013

  • 1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *